Pere Aragonés encabezará la delegación catalana en la Mesa de diálogo con el Gobierno de Sánchez

Aragonès asegura que en los próximos días llegarán a Catalunya los primeros refugiados afganos
Pere Aragonès, archivo
EP
Aragonès asegura que en los próximos días llegarán a Catalunya los primeros refugiados afganos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que él encabezará la delegación del Gobierno catalán en la reunión de la Mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, prevista para la semana del 13 de setiembre.

Aragonès ha admitido que serán unas negociaciones "complejas" pero ha dejado claro que irán "con la máxima ambición": "Es necesario encontrar una salida democrática, una solución política a un conflicto político. La solución no puede ser la represión ni negar los derechos democráticos al pueblo de Cataluña”, ha subrayado.

El presidente catalán ha reiterado que Cataluña pondrá sobre la mesa dos propuestas: el referéndum y la amnistía: “Somos conscientes que serán unas negociaciones complejas, que necesitan su tiempo, pero que reflejarán lo que es una amplia voluntad de la sociedad catalana al respeto”, ha insistido

Límites en el diálogo

Sin embargo, en el último encuentro entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pere Aragonés ya se recalcó que ambas partes son conscientes de los límites del diálogo y que el Ejecutivo rechaza de plano un referéndum de independencia y la amnistía que reclama la parte catalana.

Además, Moncloa afirmó que Sánchez no habló en ningún momento de estas cuestiones con el presidente de la Generalitat, pero defendió la necesidad de "explorar" el camino de la "normalización institucional" aunque no haya "garantías de que pueda llegar a buen puerto".

En esa reunión sí que se llegó al acuerdo de que esta Mesa de diálogo se celebrará en Barcelona la semana del 13 de septiembre, aunque aún no se sabe el día concreto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento