La CHD inicia actuaciones para asegurar las tomas de abastecimiento de agua afectadas por el incendio de La Paramera

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) iniciará de inmediato distintas actuaciones en la zona de captación de los principales abastecimientos afectados por el incendio de La Paramera, en el ámbito de la demarcación, tras la primera evaluación a pie de campo realizada por técnicos del Organismo de cuenca en dicha zona abulense.

El informe preliminar, que se irá completando y adaptando sobre el terreno, ha detectado ocho captaciones de agua superficial destinadas a abastecimiento de la población en mal estado en los términos municipales de Solosancho, Mironcillo, Riofrío y Sotalbo, donde la CHD propone distintas medidas de corrección hidromorfológicas -colocación de albarradas y fajinas, baipases, desvío de cauces, zanjas y tuberías filtrantes, entre otras-, para mejorar la calidad del agua de estas captaciones.

Aunque los puntos de abastecimiento son competencia municipal, la CHD intervendrá de manera urgente debido a la gravedad de la situación poniendo a disposición los medios en la zona, a través del programa de mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces de la provincia de Ávila 2020-2022.

Asimismo, el Organismo desarrolla un Plan de Seguimiento permanente para controlar la calidad de las aguas y los efectos del incendio en la cuenca del Adaja y los embalses de Las Cogotas y Fuentes Claras.

Las actuaciones previstas suponen un primer programa de medidas que deberán ser completadas con actuaciones de carácter forestal debido a la gran superficie quemada y el estado de devastación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento