Mañueco pide al Gobierno un nuevo fondo para hacer frente a los 100 millones de medidas en educación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el próximo curso escolar, 2021-2022, "va a ser cien por cien presencial y seguro", para lo que la Administración regional mantendrá "las medidas de éxito" del pasado periodo lectivo, lo que supondrá un sobrecoste de más de 100 millones de euros, por lo que ha pedido al Gobierno de España que habilite un nuevo fondo extraordinario con el que hacerlo frente.
Mañueco pide al Gobierno un nuevo fondo para hacer frente a los 100 millones de medidas en educación
Mañueco pide al Gobierno un nuevo fondo para hacer frente a los 100 millones de medidas en educación
20M EP
Mañueco pide al Gobierno un nuevo fondo para hacer frente a los 100 millones de medidas en educación

En su visita al Centro de Formación Profesional Integrado Rodríguez Fabrés, en Salamanca, ha remarcado que Castilla y León fue la única comunidad en la que se logró al completo la presencialidad, "desde el primer día" y "en las aulas en todas las etapas educativas", incluida la Formación Profesional.

De cara al nuevo curso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León por unas medidas de seguridad "ambiciosas", como mantener el 1,5 metros de distancia entre alumnos en las aulas, volver a contratar en torno a 1.350 profesores, mantener los equipos COVID-colegios para un seguimiento rápido y eficaz de los positivos y sus contactos y potenciar "de nuevo" la limpieza y desinfección así como reforzando el transporte, los comedores y el personal acompañante.

Para el curso, que arrancará ya con los 17.000 detectores de CO2 comprados el pasado año para optimizar la ventilación de la clases, el objetivo de la Junta es arrancar también con todos los alumnos a partir de doce años ya vacunados con al menos una dosis.

A día de hoy y a falta de más de dos semanas para que comience en ESO y Secundaria -15 de septiembre-, en torno al 60 por ciento de quienes tienen entre 12 y 19 años -casi 100.000- ya han recibido al menos el primer pinchazo, según los datos que ha dado a conocer en su encuentro con los medios.

Asimismo, ha indicado que la vacunación y la evolución de la pandemia propician además que puedan regresar las actividades extraescolares, con las debidas medidas de seguridad. "Alumnos, alumnas, docentes y familias van a estar protegidos", ha recalcado Fernández Mañueco.

CENTRO RODRÍGUEZ FABRÉS

El presidente ha visitado hoy el Centro Integrado de Formación Profesional de Salamanca, con 870 alumnos, y en el que en los últimos tres años la Junta de Castilla y León ha invertido 3,3 millones de euros. La última obra, el traslado de la escuela de hostelería, cuyas instalaciones ha recorrido Fernández Mañueco.

En este momento, ha señalado, en el conjunto de la Comunidad se están ejecutando acciones de reforma y mejora por 39 millones de euros, 2,75 millones en Salamanca, una referencia provincial que ha realizado con motivo de su visita.

Fernández Mañueco ha comprometido que la Junta "seguirá avanzando en la mejor educación" y ha destacado los resultados de Castilla y León en informes como PISA o TIMMS. "Que nuestros alumnos sean los mejores no es fruto de la casualidad", ha defendido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado que se debe a contar con un sistema educativo pionero y referente en formación digital.

Por ejemplo, ha reseñado, Castilla y León está innovando en pedagogía, en diferentes metodologías didácticas para mejorar la enseñanza de asignaturas como las matemáticas o en discernir lo que es real de lo falso en lo que se recibe a través de las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento