Aragonès asegura que en los próximos días llegarán a Catalunya los primeros refugiados afganos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que en los próximos días llegarán a Catalunya los primeros refugiados de Afganistán "dentro de las propias redes de acogida y refugio de las que se disponen".
Aragonès asegura que en los próximos días llegarán a Catalunya los primeros refugiados afganos
Aragonès asegura que en los próximos días llegarán a Catalunya los primeros refugiados afganos
20M EP
Aragonès asegura que en los próximos días llegarán a Catalunya los primeros refugiados afganos

En declaraciones a los medios en Puigcerdà (Girona) en una visita en las comarcas del Pirineo junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha defendido que es una obligación por "responsabilidad humanitaria" y ha explicado que están en conversaciones con el Gobierno central.

También ha afirmado que el Govern está en disposición de acoger a los refugiados que sean necesarios, incluso más de los que le correspondería a Catalunya: "Es nuestra responsabilidad ante este drama humanitario".

Aragonès ha alertado de que "hay derechos humanos que están siendo vulnerados", especialmente de mujeres, niños, la oposición política y la comunidad LGTBI, y ha reivindicado que la sociedad catalana siempre ha estado dispuesta a acoger, por lo que cree que ahora es el momento de asumir esta voluntad.

Preguntado por la mesa de diálogo, ha recalcado que él encabezará la delegación del Govern en la reunión de la mesa de diálogo del mes de septiembre y espera que sirva para "abrir un ciclo de negociaciones que son complejas", pero que avisa de que irán con la máxima ambición para encontrar una solución política al conflicto catalán.

Ha advertido de que "la solución no puede ser la represión y la negativa a los derechos del pueblo de Catalunya", y ha insistido en que el Govern llevará el referéndum y la amnistía como propuestas en esta mesa.

"Con este objetivo iremos con la máxima ambición, siendo conscientes de que será una negociación compleja que necesitará su tiempo porque las cosas importantes cuestan de conseguir pero que reflejaremos lo que es una amplia voluntad de la sociedad catalana al respecto", ha añadido.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Sobre la candidatura Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha subrayado que no busca un desarrollo urbanístico en la zona, sino que cree que servirá para mejorar las infraestructuras de comunicaciones en el Pirineo.

Considera que, si se hace en consenso con el territorio e integrado en un proyecto de desarrollo de la zona, "puede ser una gran oportunidad" que hay que aprovechar y que irá más allá de los días en los que se celebren los Juegos Olímpicos, sino que sirva para un desarrollo global del Pirineo catalán.

Aragonès ha insistido en que su voluntad es que tenga el consenso de todos los actores del territorio y que por eso harán una consulta a la ciudadanía "que determinará el apoyo y el consenso necesario sin el cual un proyecto de estas características no tirará adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento