Andreu afirma que 'Ayúdale a volar' es una oportunidad "para involucrar a la sociedad en protección biodiversidad"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, han acudido a la suelta colectiva de aves enmarcada en el programa 'Ayúdale a volar' que ha tenido lugar en el pantano de La Grajera por ser una ubicación que reúne las condiciones óptimas de hábitat que necesita cada especie. En la suelta de aves también ha participado la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro.
Andreu afirma que 'Ayúdale a volar' es una oportunidad "para involucrar a la sociedad en protección biodiversidad"
Andreu afirma que 'Ayúdale a volar' es una oportunidad "para involucrar a la sociedad en protección biodiversidad"
20M EP
Andreu afirma que 'Ayúdale a volar' es una oportunidad "para involucrar a la sociedad en protección biodiversidad"

La líder regional ha afirmado que una de las prioridades de la agenda política del Ejecutivo regional es la crisis climática y la crisis de biodiversidad a la que nos enfrentamos. "Debemos actuar pensando en el planeta que legaremos a nuestros hijos y nietos. Y, el primer paso, es concienciar a la población de la gravedad de la situación en la que nos encontramos", ha destacado.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja ha impulsado, por primera vez, el proyecto 'Ayúdale a volar', un programa de voluntariado ambiental que busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido. Andreu ha definido el programa 'Ayúdale a volar' como "una oportunidad para involucrar a la sociedad en la protección de la biodiversidad e impulsar el voluntariado como una herramienta de concienciación y educación ambiental".

A este respecto, ha manifestado que "la crisis de biodiversidad tiene un impacto al menos de tanta gravedad para el ser humano como la crisis climática, pero existe mucha menos concienciación social sobre su existencia e impactos en nuestro medio ambiente, economía y sociedad".

Asimismo, ha puntualizado que "nuestro bienestar y nuestra economía dependen directamente de la biodiversidad. La agricultura, un sector económico con gran peso en La Rioja, depende directamente de la polinización de los insectos o la industria farmacéutica, que en su mayoría obtiene los componentes de los medicamentos del mundo vegetal".

La presidenta Andreu ha destacado la gran acogida del proyecto en esta primera edición del programa: "Hemos recibido 267 inscripciones al programa entre particulares y familias, así como centros o residencias que trabajan con personas mayores, personas con diversidad funcional o colectivos en riesgo de exclusión social y se han cedido un total de 187 animales, entre mamíferos y aves, de las cuales se han liberado 132, por lo que la tasa de recuperación ha sido positiva".

SUELTA COLECTIVA DE AVES

Durante la jornada celebrada en el pantano de La Grajera se han liberado un total de 27 aves. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha detallado que "de ellas, 10 son objeto del programa entre 2 urracas, 3 palomas torcaces, un mirlo, 2 verderones y 2 gorriones. Las otras 17 aves han sido rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera al tratarse de especies amenazadas, rapaces o aves de gran tamaño como un milano negro, un águila calzada, un buitre, una lavandera, 3 cernícalos comunes y 10 patos azulones".

En este sentido, Dorado Nájera ha subrayado el trabajo que desempeña el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera en la recogida, recuperación, rehabilitación y devolución al medio natural de fauna silvestre hallada con problemas de supervivencia autónoma (polluelos y otras crías, animales heridos por disparos, electrocución, atropellos, etc.) y que colabora en el seguimiento de las causas que amenazan a sus poblaciones, contando para ello con el personal, protocolos, medios materiales e instalaciones necesarias.

Asimismo, ha destacado que La Fombera "es el espacio de referencia para centralizar la colaboración ciudadana en relación al hallazgo de fauna silvestre. El Gobierno regional, consciente de la importancia de conservar nuestra fauna silvestre y el equilibrio de los ecosistemas, ha aprobado la inversión de más de 4 millones de euros en la mejora de La Fombera para adaptar las instalaciones a las necesidades actuales". Además, como ya anunció la presidenta Andreu en el seno del Consejo Asesor de medio Ambiente, el Ejecutivo riojano trabaja ya en una nueva Ley de Biodiversidad para luchar desde La Rioja contra el grave deterioro que ésta sufre.

El consejero ha transmitido su agradecimiento a voluntarios, familias y entidades que se han comprometido y participado en el proyecto y ha animado a los ciudadanos a inscribirse en futuras ediciones del programa "ya que puede resultar una experiencia enriquecedora y con notables beneficios educativos y terapéuticos", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento