Adelante alerta de que "parque temático en La Concepción es incompatible" con conservación y catalogación BIC

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha advertido al equipo de gobierno del PP y Cs de que "el proyecto que está tramitando para permitir la explotación por parte de una empresa privada de un parque temático de atracciones navideño, un espectáculo lumínico-sonoro, un bar, puestos de comidas y hasta un muñeco de nieve gigante de más de cinco metros en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción es totalmente incompatible con la adecuada conservación ambiental y cultural de este enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y de gran valor histórico, arquitectónico, cultural y ambiental".
Adelante alerta de que "parque temático en La Concepción es incompatible" con conservación y catalogación BIC
Adelante alerta de que "parque temático en La Concepción es incompatible" con conservación y catalogación BIC
20M EP
Adelante alerta de que "parque temático en La Concepción es incompatible" con conservación y catalogación BIC

La viceportavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, ha pedido a la concejala de Cultura, Noelia Losada, que "dé marcha atrás ya que la iniciativa es una auténtica barbaridad y es urbanísticamente incompatible y ambientalmente muy negativa para la adecuada preservación de La Concepción, su flora y su fauna".

"Es intolerable que PP y Cs prioricen un negocio privado que, además, tienen previsto adjudicar a dedo, a la conservación de un BIC", ha advertido en un comunicado.

Ramos considera que "la preservación cultural y ambiental tiene que anteponerse a las ansias de privatización del equipo de gobierno, que no respeta ni un paraje tan emblemático para Málaga como el de La Concepción, a pesar de que goza de una figura de proyección desde hace 78 años, cuando en 1943 fuese declarado Jardín Artístico al amparo de la Ley de Tesoros Artísticos".

También Ramos ha anunciado la presentación de "un escrito ante la delegación de Cultura de la Junta para que tome cartas en el asunto, vele por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural e intervenga para garantizar la adecuada preservación del BIC Jardín Botánico-Histórico de La Concepción".

"El equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, está perdiendo el norte en nuestra ciudad, cada día se le ocurre un nuevo atentado contra nuestro patrimonio", ha apostillado.

Ramos ha dicho tener claro que "la instalación de iluminación con criterios comerciales y la explotación de un parque de atracciones de feria, un bar, puestos de comida, las aglomeraciones de personas que supondrán estas actividades e, incluso, la instalación de una réplica de un muñeco nieve de cinco metros de altura va a tener una afección negativa clara sobre el jardín botánico que tenemos que evitar".

"El proyecto que los privados esperan explotar, cobrando entrada y lucrándose con un bar, contempla la instalación de un parque de atracciones con un tiovivo, la instalación de un túnel sonoro con luces y figuras en 2D y 3D y la recreación de fuegos entre los meses de noviembre a enero durante un plazo de, al menos, dos años", ha agregado.

Por último, la portavoz del grupo, Paqui Macías, ha recordado que "en 2019 ya presentamos una moción junto a vecinos de la zona criticando la sobreexplotación del jardín y los daños y molestias causados por eventos privados en La Concepción que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada sin que desde el equipo de gobierno se realizase una labor de control adecuada. En los últimos años se han producido deteriores importantes, como la rotura de la fuente del tritón (S.XIX) por parte de un camión o la rotura de numerosas ramas".

"Las actividades que se organicen en un espacio como La Concepción tienen que estar relacionadas con la cultura o el medioambiente y nunca con actividades multitudinarias, como ocurre con el negocio que pretenden autorizar y que es totalmente incompatible con la preservación ambiental del jardín botánico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento