Pampliega estalla contra Irene Montero por no sacar a 9 niñas de Afganistán: "El feminismo debe ir más allá de Twitter"

  • "¡Tenías a nueve niñas en ese aeropuerto! Y te han dado totalmente igual!", ha criticado el excorresponsal.
  • Fuentes del Ministerio de Igualdad subrayan que "todo el Gobierno ha hecho todo lo humanamente posible".
  • Margarita Robles, ministra de Defensa, admitió hace días que sería imposible evacuar a todos los colaboradores del país.
  • DIRECTO | Sigue el minuto a minuto de las últimas noticias sobre Afganistán.
Varios refugiados afganos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Varios refugiados afganos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Europa Press

El periodista Antonio Pampliega, especializado en zonas de conflicto, ha cargado duramente contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por no haber rescatado a nueve niñas jugadoras de baloncesto de Afganistán. Según el periodista, ambos mantuvieron una conversación en la que Montero le prometió mover salvoconductos para ellas, pero el intento quedó en nada. De acuerdo con su versión, la ministra tampoco se ha preocupado por ellas después de los atentados del Aeropuerto de Kabul: "¡Tenías a nueve niñas en ese aeropuerto! Y te han dado totalmente igual!".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Igualdad explicaron que "la ministra de Igualdad, el Ministerio y todo el Gobierno en su conjunto han realizado todo lo humanamente posible para que muchas mujeres y niñas afganas pudieran salir del país y así seguirán haciéndolo, sintiendo mucho que no haya sido posible para muchas". En esa misma línea, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, admitió a comienzos de esta semana que “sin duda, se quedará gente” en Afganistán y que sería imposible evacuar a todas las personas que habían colaborado con España, porque la situación es "dramática".

Las mismas fuentes del Ministerio de Igualdad subrayaron que "el Gobierno seguirá trabajando para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas, de las personas LGTBI ahora y todos estos días". "Es muy injusto: reprochas un tuit y la falta de un mensaje privado a una ministra, que admites que hizo lo que pudo. Compartimos la frustración, es comprensible el enfado, pero casi nadie sabe quién ha hecho qué por las mujeres afganas. En esto habitualmente quien hace, calla", replicó a Pampliega la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

El pasado domingo llegaba a España Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas para comenzar una nueva vida jugando el Bidaideak Bilbao BSR, su nuevo equipo. Desafortunadamente, otras nueve compañeras no han corrido la misma suerte. Hoy, cuando España ya ha anunciado que da por terminada su misión militar en Afganistán, esas niñas siguen atrapadas en el Kabul de los talibán. 

Son jóvenes que corren peligro en un Afganistán en el que los Talibanes prohiben a las mujeres hacer deporte. Por eso hace dos días y jugándose la vida, consiguieron saltarse los controles de los talibán y llegar al aeropuerto de Kabul.

Pampliega intervino para conseguir sus salvaconductos

Una vez allí, el periodista Antonio Pampliega, muy implicado en los rescates de Afganistán, intentó intervenir para conseguir salvaconductos con los que sacarlas del país. Para ello, según ha contado en Twitter, llamó a Irene Montero, la Ministra de Igualdad, que le aseguró que intentaría mover el asunto. Sin embargo, a día de hoy, las jóvenes siguen allí, sin que Montero haya sido capaz de rescatarlas. Y Pampliega ha estallado contra la ministra: "El feminismo debe ir más allá de Twitter.

Lo ha hecho después de que Montero hablara en Twitter sobre los derechos humanos de las mujeres afganas, algo que ha indignado especialmente al periodista:  "No es de recibo que uses tus RRSS para hablar de los derechos de las mujeres afganas cuando en privado demuestras que te da exactamente igual".

"Tenías 9 niñas en ese aeropuerto! Y te han dado totalmente igual"

Sin embargo, lo que más ha indignado a Pampliega es que la ministra no haya contactado con él después del atentado múltiple que se produjo en el aeropuerto de Kabul, que ha dejado más de un centenar de muertos, incluido 13 soldados estadounidenses, y en el que poco antes se encontraban las niñas: "Un WhatsApp o una llamada. "Antonio, ¿están todas bien?".

Afortunadamente, las niñas están bien. Debido al cansancio y a las malas condiciones de la espera, abandonaron el aeropuerto de Kabul poco antes de que comenzaran las explosiones, según Pampliega.

Ahora, la espera continúa para esas nueve jóvenes. Están escondidas en sus casas, intentando protegerse de los talibán. De momento han salvado su vida, pero si todo sigue así, perderán su sueño y su libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento