Teresa Ribera asegura que el 'Madrid Central' de Almeida podría quedar fuera del fondo europeo de recuperación

  • La ministra afirma que los planes de PP y Cs amplían la zona de bajas emisiones, pero con medidas más permisivas.
El nombre de 'Madrid Central' desaparecerá de señales y calzada, y la nueva denominación será votada en el Pleno
Imagen de archivo de uno los distintivos de Madrid Central.
A. Perez Meca

La futura zona de bajas emisiones de Madrid que prevé la nueva ordenanza de movilidad sostenible, el antiguo 'Madrid Central' que aprobó la exalcaldesa Manuela Carmena, podría peligrar el acceso del Ayuntamiento de la capital a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha advertido este viernes la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha asegurado que este riesgo tiene que ver con el permiso a la circulación de motocicletas de combustión que prevé la regulación que defiende el equipo de José Luis Martínez-Almeida.

Las zonas de bajas emisiones, obligatoria para las ciudades de más de 50.000 habitantes según la Ley de Cambio Climático, cuentan con un apoyo explícito de más de 1.000 millones de euros con cargo al Fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha señalado Ribera en una entrevista con la agencia Efe.

"Creo que es bueno que el alcalde de Madrid, que hizo campaña en contra de tener una zona de bajas emisiones, haya recapitulado", ha señalado la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, quien ha precisado que a partir se plantean varias cuestiones sobre la nueva propuesta: si "aporta y suma, va más allá y mejora; o se queda corta".

Ribera ha recordado que la ciudad de Madrid esta siendo recriminada "por su baja calidad relativa del aire con respecto a otras capitales europeas" por diferentes informes. "Eso es un lastre desde muchos puntos de vista, por supuesto el de la salud, pero también el económico y el reputacional", ha opinado.

Ahora el alcalde, que la semana pasada aprobó su nueva ordenanza de movilidad y tiene previsto llevarla a pleno en septiembre, pone de manifiesto que amplía la zona de bajas emisiones, pero lo hace con medidas más suaves de lo que ocurría en Madrid Central", según Ribera.

Entre los puntos críticos, y sobre los que más quejas se han traslado al Ministerio, está dejar fuera la restricción absoluta o aceptar la circulación de motocicletas. "Esto es un asunto que puede plantear algún tipo de problema con respecto a la posibilidad de acceder a la financiación del Fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha aseverado la ministra.

Ribera ha detallado que una de las cuestiones más importantes subrayadas por la Comisión Europea es que hay que ser muy precisos en la garantía del cumplimiento de que los recursos no sean destinados a nada que pueda generar afección significativa para el medio ambiente.

A ese respecto, y a la espera de un análisis más detallado del plan de la capital, aún pendiente de aprobación definitiva, se ha producido una interpretación muy restrictiva por parte de la UE con respecto a la posibilidad de subvencionar actividades que tenga que ver con algún tipo de elemento que incorpore combustibles fósiles.

Hay algunos puntos "en el plan que proponen que pueden genera dudas con respecto a si hay o no emisiones asociadas y el tipo de vehículo que se impulsa", ha dicho.

No obstante, destaca que "está bien" que Martínez-Almeida "se preocupe por el asunto y respalde que Madrid necesita una movilidad diferente", aunque se ha desaprovechado la oportunidad de reorganizar los espacios públicos durante los meses de confinamiento, como ha hecho París.

"El dinero está fluyendo" y cuando la ministra de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciaba ese plan de más de 1.000 millones de euros para apoyar las zonas de bajas emisiones, estaba poniendo de manifiesto que enseguida ese dinero iba a territorializarse.

Actualmente el Ministerio para la Transición Ecológica ha comprometido ya casi el 60% de los 7.000 millones que tenía asignados para 2021 en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Las poblaciones de más de 50.000 habitantes pueden presentar sus planes, cuyas inversiones se pueden ejecutar hasta 2024.

Los fondos están fluyendo pero los ritmos son desiguales y hay un desafío de gestión importante. "Tenemos el máximo interés de que se inviertan bien y pronto porque es la manera de dinamizar esa recuperación en la dirección adecuada en el momento que más se necesita", ha señalado Ribera.

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