EE UU y sus socios ya han evacuado a más de 100.000 personas en Afganistán

Varios afganos reciben indicaciones de la Policía Aérea española tras aterrizar en la base de Torrejón de Ardoz.
Varios afganos reciben indicaciones de la Policía Aérea española tras aterrizar en la base de Torrejón de Ardoz.
FERNANDO VILLAR / EFE
Varios afganos reciben indicaciones de la Policía Aérea española tras aterrizar en la base de Torrejón de Ardoz.

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han evacuado o facilitado su salida a más de 100.000 personas, unas 7.500 sólo este jueves, del aeropuerto de Kabul, que hoy fue objeto de un doble atentado que causó decenas de muertos y más de un centenar de heridos.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó que las evacuaciones de este jueves se llevaron a cabo entre las 03:00 hora de Washington (11.30 hora de Kabul) y las 15.00 (23.30) de este jueves.

El funcionario indicó que 14 vuelos militares estadounidenses transportaron a aproximadamente 5.100 personas y 39 vuelos de la coalición movilizaron a otras 2.400. Según la fuente, desde el pasado 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado o ha facilitado la salida de unas 100.100 personas.

Combatientes de EI abrieron fuego contra civiles y militares

EE.UU. informó de que un suicida del Estado Islámico (EI) hizo explotar este jueves un chaleco bomba en una de las entradas del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, y poco después un segundo atacante activó una bomba similar cerca del Hotel Baron, próximo al aeródromo.

Tras las dos explosiones, combatientes de EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares en la zona.

En un discurso a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su país no perdonará ni olvidará estos ataques y aseguró que las fuerzas estadounidenses seguirán con su misión en el aeropuerto de la capital afgana para sacar a esas personas fuera del país y culminar el repliegue de tropas hasta el plazo marcado, el próximo 31 de agosto.

Desde Kabul, fuentes oficiales que hubo más de 60 muertos y otros 140 heridos por el doble atentado. Según el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento