Los vecinos del edificio derrumbado en Peñíscola acceden escoltadas a las viviendas no afectadas

Los vecinos del edificio derrumbado en Peñíscola han empezado a entrar en las viviendas de forma escalonada.
Los vecinos del edificio derrumbado en Peñíscola han empezado a entrar en las viviendas de forma escalonada.
EFE/ Domenech Castelló
Los vecinos del edificio derrumbado en Peñíscola han empezado a entrar en las viviendas de forma escalonada.
Restos del edificio derrumbado en una urbanización de Peñíscola (Castellón).
EFE / Atlas

Los vecinos del edificio derrumbado el pasado miércoles en Peñíscola (Castellón), en el que fallecieron un menor y una mujer y resultó herido un joven, han empezado a entrar en las viviendas de forma escalonada y durante diez minutos para recoger sus enseres personales más necesarios.

Durante la noche han permanecido en el lugar bomberos de dos parques del Consorcio Provincial de Castellón para prevenir más incidencias. La unidad canina por su parte ha seguido rastreando entre los escombros para verificar que no hubiese ninguna víctima más.

El derrumbe del inmueble, cuyas causas aun se desconocen, deja dos fallecidos, un menor de 14 años y una mujer, así como un herido, de 26 años, que fue rescatado pocas horas después del siniestro. El cuerpo de la mujer fue hallado en la tarde de este jueves, gracias a que el Ayuntamiento de Peñíscola facilitó su número de teléfono. Al hacer que sonase se modificó la estrategia de rescate, según informó la Dirección del Puesto de Mando Avanzado.

Los vecinos que acudan a recoger sus enseres estarán acompañados por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Este viernes ha sido decretado día de luto oficial por el Consistorio y se ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas por este suceso.

Diez minutos para recoger las pertenencias

El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Castelló, Pablo Vilagarcés, ha explicado que en la reunión de coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil han detallado el dispositivo y han acordado dar este tiempo y que accedan tres familias a la vez, con dos miembros, acompañados de un bombero y un guardia civil.

Durante la noche han permanecido en la zona tres dotaciones de bomberos de guardia, sin que se haya producido ningún incidente, y esta mañana se ha detallado el dispositivo para acompañar a los vecinos a las casas a recoger sus pertenencias.

Es el caso de Jessica García, de Mataró (Barcelona) y que llegó al apartamento el pasado lunes. Ha explicado que se encontraba en la vivienda junto a su hermano y cuatro niños y que pudieron salir por el balcón que estaba a ras de calle.

"Nos asustamos mucho", ha reconocido mientras agradece el trato que están recibiendo, al tiempo que ha explicado que ha venido a recoger "lo imprescindible", que para ella es, sobre todo, la ropa de los niños.

Ha asegurado que "es la primera vez" que iba a Peñíscola y que no se arrepiente porque han estado con "mucha paz y tranquilidad" hasta que sucedió el derrumbe, y que incluso tiene previsto volver.

Jessica ha relatado que la parte del edificio que ha caído es la que estaba enfrente de su vivienda, por lo que a ellos les pilló "en el otro bando", separados por un pasillo y un patio de luces.

También Mar López ha acudido a recoger algunas de sus pertenencias y ha contado que salieron "rápido, en bañador, con la niña y las perras"; la escalera que habitualmente cogen para bajar, ubicada a la izquierda, "ya no estaba" y bajaron por la otra lo más rápido que pudieron.

Ha explicado que "había mucho humo" y "se hizo muy larga la bajada"; una vez abajo vieron lo que había pasado y decidieron alejarse; a los quince minutos más o menos, "volvió a derrumbarse".

"Vinimos anoche porque teníamos el coche en el aparcamiento pero nos dijeron que volviéramos esta mañana", ha señalado; en la casa tienen las llaves del coche y algún móvil, aunque otro de sus aparatos lo pudieron coger para avisar a sus familiares, por si veían las noticias, de que "estaban vivos y bien".

"Solo piensas en salvar la vida e irte", ha admitido para explicar que han sido realojados estas dos pasadas noches y que ayer tenían que haberse ido pero no lo hicieron por las circunstancias: "Tenemos ganas de volver a casa", confiesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento