El PSOE advierte del "abandono" de la Junta a los ayuntamientos afectados por el virus del Nilo

Alcaldes y portavoces del PSOE de los ayuntamientos de los municipios más afectados por el virus del Nilo se han reunido este jueves en la sede sevillana de la formación para advertir acerca del "abandono de funciones de la Junta de Andalucía" en esta situación sanitaria.
El PSOE advierte del "abandono" de la Junta a los ayuntamientos afectados por el virus del Nilo
El PSOE advierte del "abandono" de la Junta a los ayuntamientos afectados por el virus del Nilo
20M EP
El PSOE advierte del "abandono" de la Junta a los ayuntamientos afectados por el virus del Nilo

"Una dejación que le da la espalda a los vecinos del Bajo Guadalquivir, en un asunto tan grave y de consecuencias tan dramáticas que se ha cobrado ya una víctima mortal el pasado 20 de agosto: una vecina de Coria del Río (Sevilla) con 73 años", ha valorado en un comunicado el vicesecretario general del POSE de Sevilla, Javier Fernández.

Fernández, que ha estado acompañado por representantes de seis de los municipios "más damnificados" de esta situación, ha señalado que el año pasado "se movilizó" el partido para solicitar a la Junta de Andalucía -presidida por Juanma Moreno (PP)- "que actuara, algo que consistió simplemente en la redacción de un plan que se hizo de espaldas a los ayuntamientos afectados".

"Este año vuelve a ser una dejación de funciones, delegando de manera impropia sus actuaciones en las corporaciones, puesto que se habla de un problema de salud pública protagonizado por el virus del Nilo que es competencia del Gobierno andaluz, no del tratamiento de una plaga, ni de la simple desinfección de las localidades, algo que ya hacen de manera natural los ayuntamientos".

El PSOE de Sevilla ha destacado la actuación de los diferentes ayuntamientos que, "ante la indolencia" del gobierno de Juanma Moreno, "no están haciendo otra cosa que atender a sus ciudadanos, lo que no está haciendo la Junta".

"Queremos reconocer la actuación de los ayuntamientos, que excede sus competencias y que muchas veces se está haciendo incluso con el reparo de los servicios municipales", ha incidido el vicesecretario general.

Fernández ha añadido que se está asistiendo a "frivolidades", como las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, "que ha comparecido simplemente para decirles a los vecinos que pongan mosquiteras en sus casas o que no se rocíen con perfumes sobre algo que ya se ha cobrado este año una vida".

El PSOE sevillano "va a pedir" responsabilidades a la Junta con el registro de una pregunta en el Parlamento de Andalucía "que obligue" a comparecer al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), "para que explique a la ciudadanía esta dejación de funciones y la indolencia de su departamento de ante un problema mayúsculo que afecta a tantos ciudadanos que es de su estricta competencia".

Igualmente, el PSOE ha anunciado que "va a presentar una queja" ante el defensor del pueblo, redactada "en conjunto" con todos los ayuntamientos afectados "que quieran participar". "Estamos preocupados por la salud de los vecinos y reclamamos que la Junta de Andalucía, competente en los asuntos de salud, se preocupe también, pero que no lo haga de manera puntual ante una crisis concreta y, para colmo, trasladando a los ayuntamientos el problema, sino que lo haga de una manera seria, porque ya estamos viendo que es un problema que se repite todos los años y se está convirtiendo en endémico", ha concluido Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento