El comité de Avanza considera que la empresa responde con "evasivas" a las peticiones de los trabajadores

El comité de empresa de Avanza, concesionaria del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, ha considerado que la compañía "sigue agotando el poco crédito que le queda, actuando con evasivas ante las demandas de los trabajadores".

Así se ha pronunciado después de la reunión celebrada este jueves, 26 de agosto, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), tras la convocatoria de paros parciales los jueves y sábados de septiembre, de 8.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, para conductores e inspectores, y las dos primeras horas de cada turno para el resto de secciones. Los días 30 y 31 de agosto se celebrarán asambleas para someter la propuesta a referéndum entre la plantilla.

En una nota de prensa, el comité ha dicho que se mantienen esas asambleas por lo que el tiempo "se agota" para Avanza, cuya dirección "está comprometiendo el servicio público al que se debe, al mismo tiempo que tira por los suelos la ficticia imagen de amabilidad y eficiencia del mexicano Grupo Avanza-ADO".

La representación de los trabajadores ha explicado que solicitan que se anulen los comunicados que recortan horarios de atención en Recursos Humanos y en el Servicio Médico a lo que la empresa ha contestado "que no lo va a hacer".

Además, han pedido que la cabina de la plaza Aragón recupere plenamente sus funciones de atención y también se vuelva a los horarios habituales de entrada y salida de los empleados de taller, respecto a lo que Avanza ha dicho que, por ahora, "no va a variar la situación de la cabina y que los horarios habituales en la jornada de taller se recuperarán cuando la situación sanitaria lo permita".

OTRAS PETICIONES

El comité ha solicitado reducir las horas extra, que se contrate a más personal y que se eliminen los contratos a jornada parcial, pasándolos como indefinidos a tiempo completo, advirtiendo de que en estos momentos "y debido a las malas condiciones en las que desempeñamos nuestro trabajo, el absentismo se ha disparado al 10%".

Al respecto, la empresa ha indicado que el 99 por ciento de la plantilla es indefinida y está "constreñida" para transformar a tiempo completo los 19 que tienen jornada parcial, según el comité.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores han incidido en que la empresa acepte las todas solicitudes de peticiones de concreción horaria que tenga pendientes de resolver y ésta ha dicho "que no puede hacerlo y que, llegado el caso, resolverá las peticiones bajo el criterio que le indique el juzgado, en el caso de aquellos trabajadores que presenten denuncia".

Otras propuestas son regular el teletrabajo de oficinas, la entrega del registro retributivo de toda la plantilla, la devolución del dinero descontado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que está denunciado y pendiente del resultado del juicio de septiembre, instaurar el registro de inicio y final de jornada de los conductores y eliminar la diferencia en el cómputo de la antigüedad.

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