Pontón (BNG) acusa a Feijóo de "temeridad" por instalarse en la "confrontación estéril que le marca Pablo Casado"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusa al presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, de actuar con "tremenda temeridad" al estar "instalado en la estrategia de confrontación estéril que le marca" el número uno de su partido a nivel nacional, Pablo Casado, al pensar "que cuanto peor para Galicia, mejor para el PP".
Pontón (BNG) acusa a Feijóo de "temeridad" por instalarse en la "confrontación estéril que le marca Pablo Casado"
Pontón (BNG) acusa a Feijóo de "temeridad" por instalarse en la "confrontación estéril que le marca Pablo Casado"
20M EP
Pontón (BNG) acusa a Feijóo de "temeridad" por instalarse en la "confrontación estéril que le marca Pablo Casado"

"No puede ser que Feijóo hipoteque el futuro de Galicia por intereses partidistas de la dirección de su partido en Madrid", ha aseverado.

Pontón advierte de que "no es aceptable", en materia de educación y ante el inicio del curso a comienzos de septiembre, que el Gobierno gallego esté "racaneando" en profesorado, toda vez que es una vuelta a las aulas otra vez "en medio de una pandemia".

"La Xunta está repitiendo su modus operandi: cuando hay un problema, busca a quien responsabilizar", ha censurado la nacionalista a preguntas sobre la conferencia sectorial de educación que se celebró este miércoles.

Por su parte, ha remarcado que "la responsabilidad de que no haya más profesorado y se vaya a despedir a un volumen importante" de docentes "es de la Xunta" que preside el popular Alberto Núñez Feijóo.

Por eso, le ha pedido "menos excusas y que contrate al profesorado necesario para un curso que sigue siendo en medio de una pandemia". "No es aceptable recortes y que se esté racaneando", ha advertido, antes de apostar por "seguir manteniendo unas escuelas seguras".

RECUPERACIÓN Y SANIDAD

En rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva nacional para abordar el inicio del curso político y los retos de la formación, Ana Pontón ha señalado a la recuperación económica y la sanidad como dos de los ejes en que "va a centrar sus esfuerzos" el Bloque.

"No es fácil gestionar una situación así -ha reconocido, sobre la covid-, pero después de casi 17 meses de pandemia esperábamos algo más que improvisaciones, mentiras, tropezar con la misma piedra y falta de anticipación", ha remarcado.

Pontón ha pedido a Feijóo "que se deje de excusas y se ponga a trabajar", el entender un "error" no reforzar la atención primaria y no tener "un sistema de rastreos" frente al "auténtico desastre" que identifica en ese ámbito.

Acabar con "el maltrato al personal sanitario" va a ser "una de las grandes prioridades" de los nacionalistas, "sin olvidar que hay servicios públicos como residencias a los que hay que dar un giro de 180 grados".

"Lo relevante no es si el expediente es electrónico o no. Lo relevante es quien gestiona las residencias y ese modelo que quiere hacer negocio, convertirlo en un servicio público", ha incidido.

En cuanto a la reactivación económica, ha visto "clave" que Galicia reciba "cada euro que le corresponde" y aportar "ideas innovadoras y centradas en el país que permitan que esos euros tengan una rentabilidad".

La comunidad, ha proseguido, "tiene que avanzar hacia una economía verde, crear empleo de calidad para la juventud" y "que esos fondos no acaben engrosando las cuentas y balances de las grandes multinacionales", si no que lleguen a pymes, autónomos y servicios públicos para favorecer un "cambio de modelo".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Junto a todo esto, y frente a un modelo de financiación "caducado desde 2014" sin que la Xunta moviese "ni un solo dedo", y ya que el actual sistema "no beneficia a Galicia, es opaco y centralista", el Bloque propone, en primer lugar, la creación de una comisión de estudio "para definir nuevo modelo de financiación y planteárselo al estado".

En segundo término, el BNG insta a la Xunta a reclamarle al Ejecutivo central la constitución de una comisión bilateral "donde se negocie el modelo y las alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento