Más de 2.000 joyas, relojes y otros objetos perdidos serán subastados por el Ayuntamiento de Madrid

  • La subasta se abrirá online el próximo 30 de agosto a las 10 horas hasta el 15 de septiembre a las 12 horas.
  • Las piezas subastadas son bienes extraviados que depositan ciudadanos o entidades colaboradoras que los encuentran.
  • Estas se han agrupado por su tipología en unos 160 lotes.
Objetos perdidos que serán subastados por el Ayuntamiento de Madrid. FOTO ©MIGUEL BERROCAL
Objetos perdidos que serán subastados por el Ayuntamiento de Madrid. FOTO ©MIGUEL BERROCAL
Miguel J. Berrocal

Más de 2.000 unidades de joyas de oro, plata y acero, relojes de marca y otros objetos de bisutería que han estado depositados en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid durante más de dos años, sin que los hayan retirado sus propietarios o quienes hicieron el depósito, serán subastadas del próximo 30 de agosto a las 10 horas hasta el 15 de septiembre a las 12 horas.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha supervisado este jueves los objetos que la oficina subastará durante 15 días. Piezas que se han agrupado por su tipología en unos 160 lotes, de acuerdo con características comunes que favorecen la obtención del mejor precio de remate. Entre las piezas subastadas se pueden encontrar alianzas, anillos conmemorativos, pulseras, colgantes, cadenas y relojes de diferentes marcas.

El precio de salida de los lotes será desde 1 euro y el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la tesorería municipal para financiar los gastos del presupuesto municipal.

Se subastan tanto objetos individuales como lotes de objetos. El criterio determinante es su valor. Así, un conjunto de anillos de plata de escaso valor se subastará en un lote que agrupe cinco o seis anillos; mientras que un reloj de alta gama se subastará como un objeto individual.

Si hay algún lote que no se ha adjudicado, saldrá en una segunda subasta donde se agrupan en diferentes lotes y donde se incorporarán también algunos relojes que no estaban en la primera subasta.

Participación ciudadana

La subasta se realizará online a través de la página www.escrapalia.com. En ella, los interesados pueden obtener información con las imágenes, descripción y estado de conservación de las piezas de los lotes. En los términos establecidos en esa página, se pueden realizar visitas virtuales de los lotes a petición de los posibles postores y, asimismo, se dará respuesta a las consultas por correo electrónico que se formulen.

El requisito para poder participar en la subasta es ser mayor de edad. Para asegurarse de la veracidad de los datos proporcionados por los participantes, la empresa de subastas realiza una verificación de los mismos.

En esta línea, la participación puede ser a través de dos sistemas diferentes. El primero consiste en que el postor introduce en el aplicativo el precio máximo que considera oportuno pagar por cada lote u objeto individual y en el caso de que la oferta supere el precio máximo que se había establecido de manera inicial, se notifica al postor para que tenga la oportunidad de incrementar de nuevo el precio que considera como el máximo a pagar.

El segundo sistema de puja es en tiempo real, de manera que se puede observar en directo a través de la aplicación los últimos precios ofertados por cada lote u objeto. Para mantener la privacidad de los datos, únicamente se indican las iniciales del nombre y apellidos de los postores junto a la cantidad ofertada.

Casi 89.000 objetos depositados

Las piezas que se subastan proceden de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, que es la encargada de la custodia de los bienes extraviados que depositan los ciudadanos o las entidades colaboradoras que los encuentran para restituirlos a sus propietarios o, cuando no es posible su localización, para la entrega a la persona que ha hallado los objetos.

Objetos perdidos que serán subastados por el Ayuntamiento de Madrid. FOTO ©MIGUEL BERROCAL
Objetos perdidos que serán subastados por el Ayuntamiento de Madrid. FOTO ©MIGUEL BERROCAL
Miguel J. Berrocal

Durante 2018 y 2019 se recogieron en la oficina más de 70.000 objetos cada año, con una media de casi 200 objetos al día, una cifra que se redujo prácticamente a la mitad, con 34.707 objetos, durante el pasado ejercicio. Esta tendencia se mantiene en los seis primeros meses de este año con 15.883 enseres depositados.

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