La consulta de micropigmentación oncológica de La Fe reconstruye la estructura areola-pezón de 40 pacientes

La consulta de micropigmentación oncológica del Hospital La Fe de València, dirigida a pacientes que han sufrido o sufren cáncer de mama y han sido sometidas a una intervención quirúrgica que ha modificado su imagen corporal, ha reconstruido la estructura areola-pezón de 40 pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El tratamiento semipermanente que ofrece este servicio ayuda a devolver la imagen corporal a pacientes que han sufrido una mastectomía. La micropigmentación hospitalaria provee de color, forma y tamaño la areola y pezón de la mama reconstruida en pacientes que han sido mastectomizados debido a un cáncer de mama o una cirugía reductora de riesgo.

La Unidad de Mama del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, que atiende más de 300 nuevos casos de cáncer de mama al año, cuenta desde hace un año con la citada consulta enfermera de micropigmentación oncológica.

La enfermera impulsora del proyecto y responsable de la consulta, Sara Almerich, ha explicado que desde la puesta en marcha de la iniciativa en noviembre de 2020, "se han beneficiado de este tratamiento 40 pacientes a las que las reconstrucciones han proporcionado una armonía corporal" con "la que han recuperado su aspecto anterior, aportándoles salud mental y bienestar".

Durante este año de consulta se han realizado unas quince micropigmentaciones y unas diez primeras consultas al mes, ha detallado la administración autonómica.

La directora Enfermera del Hospital La Fe, Ana Regueira, ha asegurado que esto ha mostrado "la gran demanda que hay de este tratamiento" y ha avanzado que "por este motivo, después del verano, está previsto aumentar los días de consulta de micropigmentación para dar una mejor asistencia a las pacientes".

De los más de 300 casos nuevos de cáncer de mama que la Unidad de Mama de La Fe atiende al año, se actúa sobre ella en más de 260 casos. Un 45 por ciento requiere mastectomías, ha señalado la Generalitat, que ha agregado que el número de reconstrucciones inmediatas en el mismo acto quirúrgico es el 30 por ciento.

Por su parte, el doctor Francisco Ripoll, jefe de Sección de Cirugía Mamaria, ha expuesto que "el número de pacientes que necesitarían al año pigmentación de la areola serían entre 40-60 casos". "Muchas de ellas necesitarán, seguro, varias sesiones", ha resaltado.

Asimismo, Ripoll ha expuesto que "hay que tener en cuenta que esto tiene un efecto llamada", de manera que "conforme se corra la voz, mujeres que anteriormente no se lo habían planteado, ahora se animarán al tatuaje". "Gracias a este tratamiento se logra que la paciente afectada zanje, de alguna manera, su enfermedad y vuelva a verse como antes, tras las intervenciones médico-quirúrgicas", ha añadido el facultativo.

La micropigmentación oncológica es una técnica semipermanente que introduce y deposita pigmentos en las capas más superficiales de la piel. Mediante maniobras especiales se crea la estructura areola-pezón logrando un efecto 3D. La permanencia es de entre 2 y 5 años según el tipo de piel de la paciente y de los cuidados postratamiento.

TRES SESIONES

El tratamiento consta de tres sesiones. En primer lugar, se realiza una primera consulta donde se valora, diagnóstica y planifica a cada paciente y se realiza prueba de alergia del pigmento. Posteriormente, se realiza el diseño, y a continuación, se micropigmenta y dan nociones a la paciente de las curas en su domicilio. Por último, a los 45 días aproximadamente del tratamiento se revisa la cicatrización y realiza un retoque si fuera necesario, ha explicado la Generalitat.

La Unidad de Mama de La Fe es una unidad multidisciplinar en la que trabajan más de 20 especialistas de Oncología, Radiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Ginecología, Cirugía Plástica, Rehabilitación, Cirugía General (sección de Patología Mama) junto con personal de Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento