Somos critica al gobierno bipartito por "mentir" y no presentar propuestas a la Oficina de Fondos Europeos

El grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha criticado las "mentiras continuas" del gobierno local, compuesto por PP y Ciudadanos, en relación a los fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y la Fábrica de La Vega.
Somos critica al gobierno bipartito por "mentir" y no presentar propuestas a la Oficina de Fondos Europeos
Somos critica al gobierno bipartito por "mentir" y no presentar propuestas a la Oficina de Fondos Europeos
20M EP
Somos critica al gobierno bipartito por "mentir" y no presentar propuestas a la Oficina de Fondos Europeos

"No han seleccionado ninguna operación ni han presentado ni siquiera telemáticamente ninguna propuesta a la Oficina de Fondos Europeos. Decíamos que estaban en riesgo los más de 10 millones de euros con los que se dotó la intervención del Bulevar de Santuyano y así nos lo acaban de confirmar en respuesta escrita desde el Gobierno de España tras la pregunta de nuestra compañera la diputada Sofía Castañón, lo que da cuenta del engaño constante del gobierno bipartito, de Canteli y los Cuesta", ha dicho la portavoz y concejala en Oviedo Ana Taboada.

"¿Cuánto nos va a costar la desastrosa gestión de fondos europeos de los Cuesta? Ya contabilizamos más de 300 mil euros por echar abajo un proyecto integral que cumplía con las prescripciones de los fondos Edusi y que procuraba un desarrollo sostenible a la ciudad, atajando los espacios de desigualdad y desequilibrio, medioambientales y climáticos desde un enfoque integrado, como así lo exigen estos fondos y según las directrices de la UE", ha insistido Taboada.

En su opinión, el gobierno local practica una política "de parches" y enfocada a "seguir favoreciendo las infraestructuras viarias, las turborotondas y a un sector muy concreto, cuando la contaminación transgrede de manera clara y rotunda el espíritu y los objetivos de los fondos europeos".

La diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, tras la respuesta por escrito desde la Secretaría General de Relación con las Cortes y Asuntos Institucionales, considera "preocupante" que el Gobierno central no tenga ninguna constancia de lo que está haciendo el Ayuntamiento de Oviedo.

A su juicio, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sigue demostrando "su irresponsabilidad respecto a las necesidades de la ciudad, echando a perder un proceso participativo y poniendo en riesgo una financiación crucial para modernizar Oviedo y reducir barreras urbanas".

LA VEGA

Por otro lado, Somos ha lamentado la venta del edificio de Defensa en El Milán y critica la "pasividad" del bipartito, que "no ha atendido a las demandas de los barrios de Teatinos y de Pumarín para ubicar en él un equipamiento de usos municipales y asociativos".

"Este gobierno bipartito está falto de iniciativa mientras Canteli actúa como el rey pasmado. Este equipamiento, que podría tener un uso compartido mixto, igual que en La Vega, revalorizaría a esta zona de Oviedo y supondría la renovación de dotaciones municipales, muy mal acondicionadas para los tiempos que corren", ha dicho Ana Taboada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento