La Federación de Coros de Navarra participa con nueve actuaciones corales en un ciclo sobre el Camino de Santiago

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea, como uno de los organizadores del ciclo 'Caminos de Santiago de Navarra, de todos, para todos', va a participar desde el próximo lunes, 30 de agosto, y hasta el 10 de septiembre, con nueve actuaciones corales en este evento que se realiza junto con entidades y asociaciones vinculadas al Camino de Santiago en Navarra, el Consejo del Movimiento Europeo, periodistas del camino y los consistorios de Pamplona, Tudela, Los Arcos y la Fundación Fuentes Dutor, entre otras.

Así, desde el 30 de agosto hasta el 10 de septiembre, a las ocho de la tarde habrá conciertos corales en localidades como Pamplona, Tudela, Los Arcos, Estella, Puente la Reina, Roncesvalles y Elizondo. Todos los conciertos estarán precedidos, a las siete de la tarde, y en el mismo lugar del concierto, de una charla con ponentes sobre aspectos relevantes en relación a la historia, la cultura y el arte en el Camino de Santiago.

Desde la Federación de Coros han resaltado que "el Camino es una luz (vía láctea) llegando a Santiago per agrum, por el campo, y la música de los coros de Navarra llegará todos esos pueblos llevando cultural social, un itinerario que condensa lo mejor del pensamiento y el arte de occidente, y hoy cantamos para todos".

En este programa general de los coros, la Federación de Coros de Navarra ha intentado recorrer el Camino de Santiago con música, alternando idiomas como el euskera, castellano, portugués, quechua e inglés, compaginando lo local con la dimensión internacional de la ruta compostelana.

EL PROGRAMA CORAL, AL DETALLE

La programación comenzará el lunes 30 de agosto en Tudela, con el concierto (20 horas) del grupo Gaztambide en la plaza Vieja. Previamente, a las 19 horas, tendrá lugar una charla de Juan Ramón Corpas con el título 'Historia y literatura, mito, leyenda, tradición'.

Al día siguiente, martes 31 de agosto, también en Tudela, será el turno del Coro Fernando Remacha, en la plaza Vieja. A las 19 horas, será la charla de Begoña López titulada 'La presencia de la mujer en el arte del Camino'.

En el Palacio de Condestable de Pamplona, el 31 de agosto actuará Elkhos grupo vocal tras la charla de Julia Pavón Benito con el título de 'Las órdenes hospitalarias en el Camino'.

El miércoles 1 de septiembre, el programa se traslada a Estella a la Casa de Cultura Fray Diego donde actuará Elkhos grupo vocal, a las 20 horas. Previamente, a las 19 horas será la charla de José María Muruzábal, titulada 'Escultura contemporánea en el Camino de Santiago'.

El mismo día, miércoles 1 de septiembre, pero en Elizondo (20 horas) actuará la Coral Mendi Abesbatza, en la plaza de la Coral-Elizondoko Abesbatzaren Enparantza. Será tras la charla de Soledad Silva con el título 'Iconografía religiosa'.

Ya el sábado 4 de septiembre, la iglesia de Santa María de Los Arcos acoge la actuación del grupo vocal Elkhos, a las 20 horas.

El ciclo de conciertos corales prosigue la semana siguiente, el lunes 6 de septiembre en Roncesvalles, en la Casa Itzandegia con la actuación, a las ocho de la tarde, del coro Auzperri Abesbatza, tras la charla de Begoña López titulada 'La presencia de la mujer en el arte del Camino'. Por su parte, el martes 7 de septiembre tendrá lugar en la Casa del Vínculo de Puente la Reina la actuación, a las ocho de la tarde, de Elkhos grupo vocal, tras la charla de Eloísa Ramírez con el título 'Carlomagno y otros reyes peregrinos'.

Finalmente cerrará el ciclo coral la actuación de la Coral Orreaga el miércoles 10 de septiembre, a las ocho de la tarde en la Casa Itzandegia de Roncesvalles. Será tras la conferencia impartida por Juan Antonio Corriente Córdoba titulada 'La protección jurídica del Camino y del peregrino'.

La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea aglutina a más de 4.500 personas. Se trata de la única entidad cultural navarra que cuenta con un número tan elevado de asociados, a través de sus coros.

La Federación ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos de Tudela, Pamplona, Elizondo, Estella, Los Arcos, Roncesvalles y Puente La Reina para hacer que "la música coral vuelva a cantar para los demás de forma gratuita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento