Darias no aclara si se inoculará una tercera dosis pero asegura que España "está preparada" para ponerlas

Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece tras el Consejo Interterritorial.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece tras el Consejo Interterritorial.
EFE
Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece tras el Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se refirió este miércoles a la opción de inocular una tercera dosis. "Es necesario ver cuándo y a qué colectivos", comentó, al tiempo que dejaba la decisión final en manos de lo que marque la ponencia de vacunas, para que después pueda debatirse entre las comunidades autónomas. Lo que sí quiso dejar claro la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud es que España "está preparada" para la inoculación.

Sobre la evolución de la pandemia, Darias hizo una "llamada a la prudencia y a la responsabilidad" a pesar de la buena evolución durante la última semana. "No nos podemos relajar aunque tengamos una tendencia descendente". Para el Gobierno "es muy importante seguir bajando la incidencia para seguir bajando también otros indicadores".

Asimismo, la ministra de Sanidad prevé la llegada 3,6 millones de vacunas para esta semana y añadió que "la campaña de vacunación sigue a muy buen ritmo" incluso a pesar de la ralentización durante la temporada estival. De momento hay 31,9 millones de personas, es decir, el 67,3% de la población con dos dosis. "La próxima semana esperamos alcanzar el hito de 70% de población vacunada con las dos dosis", aseguró Darias. Por otro lado, reveló que España ha donado ya más de 6 millones de dosis, la mayoría a través del mecanismo Covax. "No estaremos seguros hasta que todos estemos seguros", esgrimió Darias.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, han acordado que se pueda vacunar a los menores de 65 años que ya han pasado la Covid-19 por debajo del período de seis meses que se planteaba hasta ahora.

Darias ha resaltado que esta decisión se produce debido al "mayor número de dosis disponibles" en estos momentos frente a la situación cuando se redactó la Estrategia de Vacunación, cuando la disponibilidad era limitada.

Muchas comunidades autónomas ya han reducido el tiempo de espera entre el momento de la infección y el de la vacunación. Entre ellas, Cataluña, País Vasco, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y Asturias inocularán a este grupo pasados dos meses. Aragón, Murcia, Baleares y Madrid han establecido un período de un mes, mientras que Castilla León y Cantabria lo harán entre uno y dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento