El Gobierno y sus socios libran a Sánchez de comparecer en el Congreso, como pedía el PP

Rufián (ERC), Esteban (PNV) y Lastra (PSOE), este miércoles en el Congreso.
Rufián (ERC), Esteban (PNV) y Lastra (PSOE), este miércoles en el Congreso.
EFE
Rufián (ERC), Esteban (PNV) y Lastra (PSOE), este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá que comparecer en un Pleno extraordinario por la crisis de Afganistán y la gestión de la pandemia, como reclamaba el PP. La Diputación Permanente del Congreso rechazó este miércoles –con 35 votos en contra, 28 a favor y 3 abstenciones– la petición de los populares, y libró al líder del Ejecutivo de tener que acudir a la Cámara.

Los diputados sí aprobaron, por unanimidad, la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares; de la responsable de Sanidad, Carolina Darias, y de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que acudirán a la Cámara el lunes o el martes de la semana que viene, antes de que el miércoles 1 de septiembre comience el periodo ordinario en el Parlamento.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores el encargado de dar explicaciones en una comisión extraordinaria sobre la respuesta de España ante la crisis en Afganistán y el plan para evacuar a los afganos que están en riesgo tras la llegada de los talibanes al poder, una decisión que ha recibido los reproches de la oposición de centroderecha.

Además, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica deberá rendir cuentas, también en comisión, acerca del encarecimiento del precio de la electricidad, que ha marcado cifras récord entre críticas tanto de la oposición como de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que reclama más ambición para acabar con los beneficios "caídos del cielo" de las compañías.

También acudirá a la Cámara Baja la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que informará acerca de la gestión de la pandemia y la evolución de la vacunación.

El resto de comparecencias del PP fueron rechazadas. Es el caso de la la de Sánchez y su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, cuya presencia reclamaban los populares para dar explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró inconstitucional el confinamiento bajo el paraguas del estado de alarma en la primera fase de la pandemia. También se ha rechazado que acudan al Congreso la vicepresidenta Calviño y las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y de Justicia, Pilar Llop.

Ya este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que el Gobierno consideraba que lo "oportuno" era que comparecieran los tres ministros cuya presencia se ha aprobado finalmente, y preguntada por Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sostuvo que el presidente está "dando la cara" y que seguirá haciéndolo en las habituales sesiones de control, que se reanudarán en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento