Sanidad encarga dos estudios para analizar la duración de las vacunas y para estudiar la Covid persistente

03/08/2021.- Alcantarilla , Murcia . Vacunaciones masivas contra la Covid-19 con la vacuna moderna a menores y mayores en el Pabellon Jara Carrillo de Alcantarilla con colas de 45 min de espera .
03/08/2021.- Alcantarilla , Murcia . Vacunaciones masivas contra la Covid-19 con la vacuna moderna a menores y mayores en el Pabellon Jara Carrillo de Alcantarilla con colas de 45 min de espera .
Javier Carrion
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles. 
Atlas/EFE

El repunte de muertes en las residencias ha provocado que Sanidad encargue al Instituto de Salud Carlos III un estudio que analice la duración de las vacunas, además de otro referido a los síntomas y a la permanencia del Covid persistente. Carlos Belda, el director del Instituto, aclaró que, en caso del último análisis, será necesario diferenciar "entre Covid persistente y los síntomas provocados por las hospitalizaciones largas por el virus", y esperan tener "pronto" los primeros resultados.

En lo que se refiere a la investigación sobre la Covid-19 persistente, Belda ha detallado que el objetivo es "ser capaces de saber qué es, definirla clínicamente, establecerla biológicamente y los mecanismos por los cuales puede desarrollarse esta enfermedad".

En cuanto al estudio sobre la inmunidad contra la Covid-19 en los ancianos en residencias de mayores, se persigue "identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de personas mayores que muchas de ellas viven en residencias".

"Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad", ha apuntado Belda.

El objetivo creará una cohorte para "ir caracterizando los anticuerpos, la calidad de sus anticuerpos, su capacidad 'in vitro' de destruir el virus y, por último, la inmunidad celular". Y concluyó: "Tendríamos que ser capaces de analizar ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo, para que con la aparición de otras variantes en estas cohortes seamos capaces de analizar la máxima información disponible".

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se refirió también a la opción de inocular una tercera dosis. "Es necesario ver cuándo y a qué colectivos", comentó, al tiempo que dejaba la decisión final en manos de lo que marque la ponencia de vacunas, para que después pueda debatirse entre las comunidades autónomas. Lo que sí quiso dejar claro la ministra es que España "está preparada" para la inoculación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento