Vuelve la Feria del Libro de Madrid: del 10 al 26 de septiembre, aforo limitado, 500 metros de paseo...

  • Habrá más de 300 expositores -entre librerías, editoriales y otros organismos- y ya se han confirmado decenas de firmas.
Visitantes pasean por las casetas de la Feria del Libro de Madrid en la edición de 2019
Imagen de la Feria del Libro de Madrid en la edición de 2019.
Ricardo Rubio / EP

La Feria del Libro de Madrid regresa a la capital tras el parón de 2020 obligado por la Covid-19. La literatura regresará a El Retiro el 10 de septiembre y prolongará su estancia en el parque hasta el día 26. La situación sanitaria impone algunas restricciones para la tradicional cita, que organiza este año su 80ª edición. Se reduce un tercio la extensión de la feria, se controlarán los accesos y el aforo de visitantes será limitado.

Un total de 320 expositores, entre librerías, editoriales y organizaciones de otro tipo, como administraciones públicas, tendrán caseta en El Retiro este año. La extensión habitual de la feria se verá muy reducida con respecto a ediciones previas: si antes de la pandemia los stands se colocaban a lo largo de un paseo de un kilómetro y medio, este año estarán todos en apenas 500 metros.

La organización, a cargo de la Asociación de Empresarios y Empresarias del Comercio del Libro de Madrid, controlará el acceso al recinto porque a pesar de ser al aire libre habrá aforo limitado. En concreto, del 75%. Visitantes y expositores tendrán que llevar mascarilla en todo momento, mantener la distancia física de seguridad y, con carácter general, a quienes deseen comprar ejemplares se les aconseja el pago con tarjeta.

La vigilancia se extremará en torno a las firmas de autores. Ya hay decenas de ellas confirmadas para los 16 días de feria -se pueden consultar en la web oficial de la feria- y el objetivo es que no se produzcan aglomeraciones cuando sea el turno de los escritores con más seguidores. 

Plano de la edición de 2021 de la Feria del Libro de Madrid.
Plano de la edición de 2021 de la Feria del Libro de Madrid.
20M

Como es tradicional, habrá un país invitado de honor. Será Colombia. Está previsto desarrollar un amplio programa de actividades para conocer la diversidad cultural y la tradición literaria de este país que, entre otros grandes escritores, vio nacer a Gabriel García Márquez y a Héctor Abad Faciolince.

Entre las novedades previstas para este año destaca la exhibición de una historia gráfica de la feria desde 1933, cuando comenzó su andadura en el madrileño paseo de Recoletos, hasta la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento