El Govern convoca nuevas ayudas para formar a personal investigador dotadas con 1,5 millones de euros

El Govern ha abierto una nueva convocatoria de ayudas valorada en 1,5 millones de euros para la formación de personal investigador, destinada concretamente a estudiantes que quieran iniciar su tesis doctoral y formarse en investigación científica y técnica.
El Govern convoca nuevas ayudas para formar a personal investigador dotadas con 1,5 millones de euros
El Govern convoca nuevas ayudas para formar a personal investigador dotadas con 1,5 millones de euros
Isaac Buj
El Govern convoca nuevas ayudas para formar a personal investigador dotadas con 1,5 millones de euros

Según ha explicado el Ejecutivo balear este miércoles en nota de prensa, a través de la convocatoria se otorgarán las subvenciones a centros o unidades de desarrollo tecnológico y a empresas de Baleares para financiar un total de 14 ayudas dirigidas a dicha formación.

Además, se otorgarán también subvenciones para cubrir las tasas académicas del personal investigador en formación, que incluyen la tutela académica del doctorado, la apertura y mantenimiento del expediente, y la defensa de la tesis.

DOS MODALIDADES DE AYUDAS

En esta convocatoria existen dos modalidades. La primera incluye 12 ayudas para la formación del personal investigador (FPI) en centros o unidades de investigación ubicados en las Islas. La segunda cuenta con dos ayudas para la formación del personal investigador empresarial (FPI-E) en empresas ubicadas en Baleares.

Como máximo, se destinará un importe de 1,5 millones de euros con carácter plurianual -2021/2026-.

El plazo para solicitar las ayudas ha empezado este miércoles 25 de agosto y terminará el próximo 21 de septiembre.

UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Esta nueva línea de ayudas, impulsada por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, tiene por objetivo "avanzar hacia una economía del conocimiento".

Así lo ha explicado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, destacando que Baleares es la comunidad que más ha crecido en personal dedicado a la investigación en los últimos dos años y la segunda que más ha crecido en gasto en R+D del Estado.

"Promover la economía del conocimiento mediante la inversión en políticas de investigación significa fomentar la diversificación del modelo económico y su transformación hacia un sistema productivo más competitivo y resiliente", ha añadido.

Por su parte, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, ha insistido en que "cada acción que se lleva a cabo es un pequeño grano de arena al cambio de modelo socio-económico, imprescindible si se quiere salir del monocultivo y avanzar hacia un país diverso y sostenible".

La convocatoria viene enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022 de Baleares, con el que se pretenden enfrentar "los retos de la sociedad balear".

Estos son salud, cambio demográfico y bienestar; bioeconomía y economía circular; energía sostenible, eficiente y limpia; transporte inteligente, sostenible e integrado; acciones por el cambio global; sociedad cambiante, innovadora y segura y, finalmente, economía, sociedad y cultura digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento