El Ayuntamiento de Mérida subraya la repercusión económica que deja el Festival de Teatro en la ciudad

La alcaldesa de Mérida en funciones, Carmen Yáñez, ha subrayado que el recientemente finalizado Festival Internacional de Teatro Clásico ha vuelto a suponer un "importante atractivo" para la captación de visitantes y en consecuencia para la reactivación del sector turístico de la ciudad durante las 9 semanas que ha durado el certamen.
El Ayuntamiento de Mérida subraya la repercusión económica que deja el Festival de Teatro en la ciudad
El Ayuntamiento de Mérida subraya la repercusión económica que deja el Festival de Teatro en la ciudad
20M EP
El Ayuntamiento de Mérida subraya la repercusión económica que deja el Festival de Teatro en la ciudad

Una aportación que se ha traducido en un "notable aumento" de las visitas a los monumentos de la ciudad, según los datos del Consorcio de la Ciudad Monumental. En concreto, un total de 67.858 personas han visitado el Conjunto Monumental desde el 25 de junio hasta el pasado 22 de agosto, fechas en las que se ha desarrollado la programación del certamen.

Una cifra superior a las 42.000 visitas del años pasado y que se aproximan a los datos de visitantes de 2019, cuando se contabilizaron 83.000, informa el consistorio emeritense en nota de prensa.

Los datos refrendan los presentados por el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, en una rueda de prensa a la que Yáñez le ha felicitado personalmente por tratarse de "una edición nada fácil, que ha conseguido desarrollarse sin incidencias" y llenando el Teatro Romano hasta en 26 ocasiones.

Carmen Yáñez ha recordado que Mérida ha vivido un Festival con más de 80.000 espectadores sólo en teatro romano, a los que hay que sumar los que han asistido al resto de actividades de calle como 'Agusto en Mérida' o los pasacalles que han convertido a Mérida en "referente de las artes escénicas de todo el país", subraya.

Además, Yáñez resalta que esta edición del Festival ha permitido que Mérida aparezca en "todos los medios de comunicación" nacionales e internacionales, logrando un "impacto publicitario cercano a los 40 millones de euros", lo cual posiciona a Mérida como "destino preferente en España". "Nuestro conjunto arqueológico y la oferta cultural nos colocan como líderes del turismo de interior", ha incidido.

La alcaldesa en funciones ha subrayado el dato de creación de empleo, que el propio director ha cifrado en 750 puestos de trabajo directos, lo que lo convierte en "un motor de la economía en los veranos emeritenses". Por tanto, "lo que le venga bien al Festival le viene bien a la ciudad de Mérida y a todas y todos sus vecinos. Celebrar estos datos es redundar en el éxito de su programación y en la repercusión cultural y económica que tiene para la capital de Extremadura", asevera Yáñez.

MÁS TURISTAS

El aumento en el número de visitantes también se ha visto reflejado en las visitas a las oficinas de turismo durante este periodo en el que se han atendido un total de 34.943 visitantes (32.235 nacionales y 2.708 extranjeros).

Cifras que suponen un incremento "más que notable", no solo con respecto al número de visitantes atendidos durante las semanas anteriores a su inauguración, sino también con respecto a la anterior edición del mismo celebrada durante el año 2020.

Estos 34.943 visitantes suponen un aumento del 102,3% con respecto a la edición anterior, o lo que es lo mismo 17.670 visitantes más que en el 2020. Con respecto a los recogidos durante la edición del año 2019 (año récord de turistas), estos 34.943 visitantes suponen el 54,5% del total de visitantes registrados en las oficinas durante la celebración de dicha edición.

Desde la finalización del estado de alarma se ha venido registrando en las oficinas de turismo un incremento promedio mensual de visitantes equivalente al 43% (con tasas de crecimiento intermensuales de hasta el 51%), una tendencia positiva y sostenida que viene a confirmar la recuperación del mercado turístico emeritense.

En cuanto al perfil del visitante atendidos durante la celebración de la 67 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida vuelve a destacar de forma mayoritaria el turista nacional, de estos 32.235 visitantes de origen nacional las procedencias que se han dado con mayor asiduidad han sido Madrid (26,2% del total), Andalucía (13,99% del total) y Cataluña (8,97% del total).

En cuanto al turismo internacional destacan predominantemente los visitantes procedentes de Portugal (44,5% del total), Francia (16,52% del total) y EEUU (6,42% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento