Sanz (IU) pide "voluntad política" al Gobierno de Aragón para "fortalecer" el sistema educativo

El diputado autonómico de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha pedido este miércoles al Gobierno autonómico "voluntad política" para "fortalecer" el sistema educativo de cara al inicio del curso escolar, advirtiendo de que las "brechas" derivadas de la pandemia de la COVID-19 se pueden "cronificar".
Sanz (IU) pide "voluntad política" al Gobierno de Aragón para "fortalecer" el sistema educativo
Sanz (IU) pide "voluntad política" al Gobierno de Aragón para "fortalecer" el sistema educativo
20M EP
Sanz (IU) pide "voluntad política" al Gobierno de Aragón para "fortalecer" el sistema educativo

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado "la falta clara de audacia" del consejero de Educación, Felipe Faci, en alusión a la necesidad de infraestructuras para comenzar el curso, la cobertura de vacantes y "la nula vocación de contratación de profesionales extra".

Sanz ha dicho que la pandemia ha afectado a la calidad del sistema educativo, que ha mostrado "debilidad", y ha urgido a reducir las ratios y el horario lectivo del profesorado.

Además, el diputado de IU ha aseverado que la COVID-19 "ha evidenciado las brechas, los problemas estructurales que tiene el conjunto de los servicios públicos" y que en Educación atañen a la "falta de robustez del sistema para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales".

"Como siempre, son los más vulnerables los que acaban siendo afectados por las situaciones de crisis y eso el Gobierno de Aragón no lo quiere abordar", ha lamentado Sanz.

INMUNIDAD DE REBAÑO

Por su parte, el responsable de Educación de IU Aragón, Félix Rubio, ha afirmado que no hay normalidad en las aulas debido a la pandemia y ha recordado que la inmunidad de rebaño solo se conseguirá cuando la vacunación alcance a cerca del cien por cien de la población, apuntando que solo el 22 por ciento del colectivo de 12 a 19 años tiene la pauta completa y el alumnado de cero a 12 años todavía no está inoculado.

Rubio ha recordado que las asociaciones profesionales de pediatras han propuesto mantener las mismas medidas que el curso pasado para menores de 12 años y ha alertado de que la variante Delta es "mucho más contagiosa" que las anteriores y está afectando al alumnado más pequeño.

El dirigente de IU ha considerado "inaceptable" que la distancia interpersonal en los centros deba ser de 1,20 metros, cuando en los demás espacios cerrados, como bares y restaurantes, es de 1,50 metros, lo que es "muy difícil de entender". Ha añadido "estamos peor que el año pasado" en la franja de edad escolar.

Félix Rubio ha criticado que el Departamento de Educación haya "recortado" la oferta de vacantes y las interinidades para 2021 y 2022, especialmente en pedagogía terapéutica y ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón en relación con esta cuestión.

También se ha quejado de que la oferta de plazas de grados medios de FP excluye a 4.300 alumnos candidatos, algo "inaceptable". Asimismo, ha criticado que las empresas que van a levantar nuevas aulas prefabricadas en algunos centros vayan a comenzar a trabajar el 1 de septiembre porque las plicas se abrirán el 30 de agosto, por lo que se retrasará la puesta en uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento