Barakaldo traslada a los gobiernos central y vasco su disposición a colaborar en la atención a población afgana

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este miércoles una declaración institucional en la que traslada a los gobiernos central y vasco su disposición a colaborar en la atención de la población afgana que pueda llegar al territorio, con los recursos sociales, educativos y de otro tipo de los que dispone.
20210825134009.jpg
20210825134009.jpg
20M EP
20210825134009.jpg

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, el texto ha sido presentado por PNV y PSE con el apoyo de Elkarrekin Barakaldo y ha contado también con el voto favorable de EH Bildu y PP.

El Ayuntamiento ha subrayado que la "dramática" situación que vive Afganistán requiere de "una intervención urgente de todas las administraciones con el fin de garantizar los derechos y la protección de su población civil, particularmente los grupos que se encuentran gravemente amenazados como mujeres y niñas y niños".

El texto aprobado expresa la condena de "todos los ataques a los derechos humanos perpetrados" y demanda a las nuevas autoridades en Afganistán "el máximo respeto y protección de las leyes humanitarias internacionales, así como el ejercicio de los derechos y libertades por parte de todos sus ciudadanos".

Por todo ello, realiza un llamamiento a toda la comunidad internacional para que "actúe con firmeza y unidad a la hora de combatir la amenaza terrorista global, de evitar que dicho país se convierta en refugio de organizaciones terroristas o se utilice como plataforma del terrorismo internacional, y de garantizar que se respeten todos los derechos humanos básicos".

El Ayuntamiento apela a las Naciones Unidas, pero también al resto de países y particularmente a la Unión Europea, para que "defiendan los valores humanos universales y estén a la altura de las circunstancias prestando asistencia y ayuda humanitaria a la población civil, asegurando la presencia y participación de actores humanitarios en el terreno, y facilitando la acogida internacional de todas aquellas personas refugiadas de Afganistán que quieran salir libremente de su país, en busca de un nuevo futuro más esperanzador".

REAGRUPAMIENTOS

A través de esta declaración institucional, el Consistorio fabril traslada a los gobiernos vasco y central su "más sincera colaboración y puesta a disposición de cuantos recursos sociales, educativos y de cualquier otra índole" que puedan servir para atender las necesidades de la población afgana que venga al territorio.

Asimismo, insta al Gobierno Vasco a que ofrezca plazas en sus recursos propios al Ejecutivo central destinados a personas solicitantes de protección internacional.

También apela a "poner en la agenda europea" la propuesta Share impulsada por el Gobierno Vasco desde el año 2018, orientada a "aplicar y plasmar el principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio que estamos viviendo". "Aplicar el principio de corresponsabilidad significa compartir la respuesta mediante un compromiso responsable orientado a la construcción de sociedades inclusivas", precisa.

Ante "la urgencia de incrementar y diversificar las vías legales de entrada para personas que necesitan protección internacional", la declaración emplaza a los ejecutivos central y vasco a que continúen impulsando programas como el Patrocinio Comunitario, que ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de la acogida e integración de las personas refugiadas.

Finalmente, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que refuerce la interlocución con los 45 afganos residentes en Euskadi para facilitar la recepción de los datos de sus familiares para impulsar los reagrupamientos familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento