El mural feminista de Ciudad Lineal recupera su esplendor: volverá a lucir en unos días con un barniz 'antivándalos'

  • La nueva protección permitirá utilizar una máquina para retirar posibles boicots sin necesidad de rehacer la pintura. 
El mural feminista de Ciudad Lineal estará repuesto este fin de semana con un barniz antivandalización
Varios artistas trabajan en la restitución del mural vandalizado en marzo.
ISABEL INFANTES
El mural feminista de Ciudad Lineal estará repuesto este fin de semana con un barniz antivandalización

El mural feminista de Ciudad Lineal que fue vandalizado el pasado pasado 8 de marzo recupera poco a poco su esplendor. El colectivo que lo realizó en 2018 ha empezado ya con los trabajos de restitución, una labor que los artistas esperan completar este fin de semana. 

Como novedad, se terminará la obra con un barniz antivándalos que pretende evitar acciones como la del pasado marzo, cuando el mural fue destrozado con brochazos de pintura negra.

Jorge Nuño, miembro de la compañía Unlogic que realizó el mural y que se está encargando de recuperarlo, ha explicado que esta nueva protección posibilita que se pueda utilizar una máquina específica para retirar posibles pintadas vandálicas. Esto evitará tener que restaurar el mural de cero de nuevo, como se está haciendo en los últimos días, si es que vuelve a ser boicoteado.

El ataque del pasado 8M hacía "imposible" la restauración de las partes dañadas, por eso lo que se está haciendo ahora es aplicar varias capas de imprimación y una base de pintura rosa sobre la que ya están perfilados los rostros de las mujeres a las que homenajea el mural.

"Empezamos en la tarde del lunes, hemos hecho un saneamiento inicial del mural, sobre todo en primer lugar para aquellas zonas que estaban dañadas por la humedad o esas zonas que se levantaban, porque no se llegó a realizar en 2018 lo hemos hecho ahora", ha explicado Nuño.

Esta obra será "tal y como estaba en 2018", como es la "voluntad" de las vecinas de Ciudad Lineal. El plazo de finalización de los trabajos está fijado el próximo domingo, pero se prevé que esté terminado el sábado, si el tiempo acompaña y las tormentas previstas esta semana no complican la labor de los artistas

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, se ha acercado este miércoles hasta Ciudad Lineal y ha celebrado que la movilización del barrio y "el movimiento de mujeres" haya logrado que vuelva a verse esta obra con "la historia, las caras y las vivencias de las mujeres". "Somos más fuertes en España y Madrid", ha concluido.

Este mural ha sido objeto de choques entre partidos políticos al haber sido aprobada su retirada inicialmente en la Junta de Gobierno del Distrito de Ciudad Lineal por parte de PP, Cs y Vox, a propuesta de este último partido. Finalmente, en la votación llevada al Pleno de Cibeles en enero de este año, se aprobó su mantenimiento al cambiar el sentido de su voto la formación 'naranja' y unirse a PSOE y Más Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento