La luz pulveriza su récord y marca un nuevo máximo histórico este jueves: ¿Cuándo poner la lavadora o el aire?

El precio de la luz se dispara este jueves a un nuevo récord histórico y alcanza los 122,76 euros/MWh
El precio de la luz se dispara este jueves a un nuevo récord histórico y alcanza los 122,76 euros/MWh
20M EP
El precio de la luz se dispara este jueves a un nuevo récord histórico y alcanza los 122,76 euros/MWh

Ha pasado de nuevo, como tantas otras veces este mes de agosto. El precio de la luz ha pulverizado sus récords una y otra vez a una velocidad vertiginosa y este jueves, otra vez, la luz alcanzará un nuevo máximo y los españoles pagarán la luz más cara desde que hay registros. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la luz sube este jueves un 5,2% respecto al miércoles con lo que su precio en el mercado mayorista se situará en loas 122,76 euros el megavatio hora (Mw/h).

La luz pulveriza así el máximo de 117 euros el Mw/h que marcó el 13 de agosto, un mes que ya se ha convertido en el más caro de la historia. Después de un fin de semana de tregua, el "pool" eléctrico vuelve a la escalada de precio que ya viene siendo habitual en los últimos meses.

¿A qué horas será más barato planchar o cocinar?

122,76 euros Mw/h es solo el precio medio que la luz marcará el jueves. Este precio será aún más alto en las horas puntas. La más cara entre las diez y las once de la noche con un pico de 129,81 euros. 

Habrá un respiro en las horas más baratas, las llamadas horas valle en las que hay menos demanda y la electricidad cuesta menos. La hora más barata será entre las cuatro y las cinco de la mañana. Estas serían las horas más indicadas para poner el aire o la lavadora si se busca el ahorro. 

La luz es un 165% más cara que el año pasado

Ya este miércoles la luz tocó el que era, hasta el récord de mañana, el segundo máximo registro en la serie histórica del mercado eléctrico, con un precio medio para el día de 116,73 euros/MWh pero este jueves se verá incrementado en algo más de un 5%.

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este jueves será un 165% más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020, cuando fue de 46,25 euros/MWh.

El debate político en medio de la escalada del precio

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. Después de que aprobara la bajada del IVA al 10% para aliviar la cara de la factura a los consumidores, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos

De hecho, la formación morada ha realizado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley que podría suponer un ahorr de entre 1.500 y 2.300 millones de euros de forma inmediata que la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está estudiando

¿Por qué sube la electricidad?

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 44,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Agosto, la factura más cara de la historia

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia". Solo en la primera quincena se ha encarecido un 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Todo esto cuando mayo y julio ya están entre los cinco meses más caros de la Historia.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento