El Parque Grande contará con una pista de pump-track para bicicletas y una nueva zona de juegos infantiles

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza contará en unos meses con un circuito para bicicletas, conocido técnicamente como pump-track, y una nueva zona de juegos infantiles. Ambos proyectos, con un presupuesto global de 470.000 euros, han sido impulsados por el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento y serán ejecutados por la Sociedad Zaragoza Deporte.
El Parque Grande contará con una pista de pump-track para bicicletas y una nueva zona de juegos infantiles
El Parque Grande contará con una pista de pump-track para bicicletas y una nueva zona de juegos infantiles
20M EP
El Parque Grande contará con una pista de pump-track para bicicletas y una nueva zona de juegos infantiles

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la concejal de Deportes, Cristina García, han presentado este miércoles ambos proyectos en rueda de prensa. Chueca ha señalado que espera que las dos instalaciones "se liciten en esta segunda parte del año y que estén listas a lo largo del primer trimestre de 2022". El presupuesto estimado para el circuito de pump-track es de 220.000 euros y para el nuevo parque infantil, de 250.000 euros.

Chueca ha explicado que la pista de pump-track es un "circuito para bicis, patinetes y patines moderno, para niños, a partir de seis años, y para adolescentes, ya que servirá tanto para nivel básico como para nivel avanzado".

La consejera municipal ha señalado que será como "un carril bici divertido, fuera del tráfico y fuera de molestias a los peatones, donde los niños podrán deslizarse y coger mayores habilidades deportivas", y ha añadido que se trata de una práctica que "está muy de moda entre los jóvenes y los adolescentes y que cada vez es más demandada".

Esta circuito se instalará en el espacio que actualmente ocupa la zona de Calistenia, muy cerca de la parte conocida como 'Mapa de España', donde se va a remozar el parque infantil existente en ese punto.

"Son juegos infantiles que tienen más de veinte años, por lo que algunos de ellos se han quedado obsoletos y necesitan una actualización", ha indicado la consejera municipal.

Además, de una renovación de los elementos, contará con nuevas instalaciones como "una 'casita del árbol' que encaja perfectamente con el estilo paisajístico del parque". Por otra parte, dispondrá de una zona de juegos inclusiva, accesible para niños con problemas de movilidad y disponible para todos.

Natalia Chueca ha indicado que tanto el circuito de bicicletas como la zona de juegos infantiles responden a las necesidades detectadas tras una encuesta municipal entre usuarios del parque, quienes destacaron "la falta de un ocio actualizado, familiar, sobre todo con más actividades de carácter deportivo y saludable", una necesidad que "se ha visto incrementada en los dos últimos años a raíz de la pandemia".

"Queremos darle nueva vida al parque más emblemático de la ciudad, actualizarlo manteniendo su esencia e incorporando elementos novedosos que lo hagan aún más atractivo para su uso y disfrute", ha indicado la consejera municipal.

Chueca ha manifestado que ambos proyectos forman parte de los "trabajos de restauración y mejoras que se están desarrollando en el Parque Grande desde enero de este año". La consejera municipal ha recordado que, durante los últimos meses, se han llevado a cabo distintas intervenciones paisajísticas, "como los tulipanes en el Canal de las Abdulas, los nuevos rosales en paseo central o las mejoras en el entorno del Quiosco de la Música".

A su vez ha recordado que quedan pendientes "la licitación de los quioscos, que esperamos sacar adelante en el próximo mes, así como la nueva zona de suelta de perros", en la que se sigue trabajando.

Por su parte, Cristina García ha mostrado su satisfacción por "la colaboración entre áreas, que en este caso servirá para agilizar la ejecución de estos proyectos". La concejal ha recalcado: "Con esta iniciativa seguimos en la línea de acercar el deporte a los ciudadanos y hacerlo accesible a todos".

UN CIRCUITO PARA BICICLETAS

La pista de pump-track es un circuito con subidas y bajadas a distintos desniveles, que se podrá recorrer en bicicleta, patines o skate sin necesidad de dar pedales, impulsándose sólo mediante la inercia adquirida por peraltes y saltos, así como por la propia habilidad de los usuarios.

El lugar donde se ubicará está situado junto al Huerva, detrás del Hospital Miguel Servet. Actualmente está ocupado por una pista de patinaje cuyo estado ha sido calificado de "obsoleto" por Natalia Chueca, y una zona de calistenia con el pavimento de arena que será reubicada en el entorno del Aula de la Naturaleza, que se encuentra detrás del Batallador, en la zona próxima al Paseo Renovales.

El circuito de pump-track, según se ha explicado desde el Ayuntamiento, tiene un diseño en forma ovalada y alargada, adaptada al espacio disponible. El recorrido propuesto tendrá dos rectas principales y dos secundarias, y cada una de ellas tendrá un diseño específico de obstáculos diferentes para dar más variedad y opciones a los usuarios de las diferentes modalidades y edades que puedan utilizarlo.

De hecho, su diseño permitirá ser disfrutado tanto por usuarios noveles como por otros más experimentados, a partir de los seis años de edad.

NUEVOS JUEGOS INCLUSIVOS

Respecto al nuevo espacio de juegos infantiles, se situará en la zona conocida como "Mapa de España", cuya antigüedad de más de 20 años hace que algunos elementos incluso no cumplan con las últimas exigencias normativas.

Se remodelarán dos de las tres zonas ubicadas en ese entorno, con elementos adecuados a la legislación actual y la incorporación de juegos adaptados e inclusivos que permitan el disfrute a todos los niños.

Dado que se trata de un parque enmarcado por tres árboles de gran porte y belleza, se ha planeado situar en el centro de los mismos un juego infantil de gran tamaño y con forma de árbol, al que se ascenderá por un sistema de escaleras integrado en el espacio que dejará libre un tobogán de espiral.

En el área colindante se han previsto unas modificaciones de los juegos existentes con el fin de crear una zona adecuada para el juego de los niños con movilidad reducida. Para ello se ubicará un carrusel especial que quedará enrasado con el nivel del suelo y un columpio con un asiento tipo 'cesta nido' que resultará muy adecuado para el juego y desarrollo de todos los niños.

Además se prevé incorporar otros asientos de integración en un pórtico ya existente, que se reaprovechará. La actuación contempla el recrecido del pavimento de caucho existente con el fin de hacerlo compatible con la normativa de juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento