El PP urge a Repollés a cubrir las plazas vacantes de especialistas en el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud

La diputada portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Aragón, Ana Marín, y el alcalde de Calatayud (Zaragoza), José Manuel Aranda, han urgido este miércoles a la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Sira Repollés, a cubrir las plazas vacantes de médicos especialistas en el Hospital 'Ernest Lluch' y de facultativos en otros centros sanitarios, negando que sea un problema derivado del periodo estival.
El PP urge a Repollés a cubrir las plazas vacantes de especialistas en el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud
El PP urge a Repollés a cubrir las plazas vacantes de especialistas en el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud
20M EP
El PP urge a Repollés a cubrir las plazas vacantes de especialistas en el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud

En rueda de prensa, Ana Marín ha exigido a Repollés que ponga "todos los medios a su alcance" para resolver "el gravísimo problema del déficit de profesionales sanitarios que existe en la comunidad autónoma" y ha advertido de que este colectivo está llegando a "una situación laboral límite" y el conjunto de la sanidad pública aragonesa se encuentra en "un momento, cuando menos, complicado".

"En Aragón, la falta de especialistas en el medio rural y en las zonas de difícil cobertura es ya un mal endémico que o se resuelve a la mayor brevedad o tendrá una difícil solución", ha aseverado la diputada del PP.

Ana Marín ha criticado que algunos consultorios rurales "hayan tenido que cerrar" en verano por falta de facultativos y, "en su gran mayoría", hayan reducido el horario de atención al público, ya que el Gobierno de Aragón "ha sido incapaz, otro año más, de cubrir esa atención sanitaria", que es "un derecho de todos".

Ha hecho notar que "la falta de médicos es un problema que se repite verano tras verano", destacando que el PP ya avisó de que "volvería a pasar" y ofreció "colaboración", pero "sin escucharnos, la historia ha vuelto a repetirse", sumándose ahora la falta de especialistas en los hospitales, donde -ha afirmado- se han cerrado algunas consultas por falta de facultativos.

ESPECIALIDADES AFECTADAS

Marín ha mencionado el caso del Hospital 'Obispo Polanco' de Teruel, donde "había dejado de prestarse el servicio de otorrinolaringología por falta de especialista" y el 'San Jorge' de Huesca, que se iba a quedar sin dos reumatólogos, "que atienden a 18.000 pacientes", si bien el 'Ernest Lluch' de Calatayud ha sufrido "un daño especial" porque se han cerrado consultas por falta de facultativos. La diputada ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Sanidad sobre la situación en este centro.

La parlamentaria ha apuntado que en el hospital bilbilitano hay ocho plazas de medicina interna, pero solo tres están cubiertas, lo que "es un problema en toda regla", más cuando la situación "se alarga en el tiempo".

Marín ha pedido a Repollés que cumpla la Resolución del 10 de julio de 2017, derivada del pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, para dar incentivos a quienes cubren puestos de difícil cobertura, lo que puede ser "el camino para empezar a encontrar alguna solución", por ejemplo, ofreciendo contratos de una duración mínima de un año.

PREOCUPACIÓN

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha manifestado su "preocupación" por una situación que está "enquistándose" y "empeorando día a día". Ha afirmado que hay "problemas de dotación" de personal en pediatría, traumatología, cirugía, otorrinolaringología, dermatología y hematología, también en digestivo y oftalmología.

Aranda ha considerado que, al pertenecer el Hospital 'Ernest Lluch' a la misma gerencia que el Clínico de Zaragoza, "se pueden buscar fórmulas atractivas que permitan la dotación de profesionales", como contratos mixtos o la rotación de los MIR de último año por los hospitales periféricos, así como la conciliación.

Ha lamentado que los contratos que se ofrecen ahora son "poco atractivos", de forma que los médicos que finalizan sus formación de especialidad encuentran trabajos que les interesan más en Lérida, Navarra o Soria. "No puede ser que se nos estén marchando a otras comunidades autónomas", ha dicho.

Los especialistas en medicina interna tratan a un promedio de 21 pacientes diarios, cuando "lo normal" son siete y se dedican en exclusiva a la atención sanitaria, por lo que "no tienen posibilidad" de investigar, ni de cubrir áreas como medicina paliativa o el programa de tratamiento del paciente crónico, que está "completamente parado", ha relatado el alcalde.

Aranda ha asegurado también que se está produciendo una "competencia desleal" dentro de la comunidad autónoma porque "se están quitando profesionales de unos hospitales a otros".

Además, ha continuado, muchos profesionales sanitarios del hospital bilbilitano sufren el síndrome de 'burn out', fatiga laboral, ha indicado el alcalde, quien ha pedido soluciones "imaginativas y coordinación" para evitar que la planificación fracase "estrepitosamente".

Por otra parte, el alcalde de Calatayud ha aplaudido a la Universidad San Jorge por ofertar 50 plazas más del grado de Enfermería para el próximo curso y ha considerado que la Universidad de Zaragoza "debería ser conocedora" de la situación del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento