El hijo del 'León de Panjshir', el último bastión afgano frente a los talibanes

Foto de perfil de Ahmad Massoud en Twitter
Foto de perfil de Ahmad Massoud en Twitter
Twitter/@AhmadMassoud01

El joven Ahmad Massoud se prepara para el mayor reto de su vida: demostrar que puede hacer honor a su difunto padre, el icónico guerrillero Ahmad Shah Massoud, conocido como el 'León de Panjshir', donde se erige el último bastión afgano frente a los talibanes, contra los que combatirá si el diálogo fracasa.

En este momento "las fuerzas de la resistencia se han desplegado en puntos clave y estratégicos con las armas en alto y listas para la defensa si las negociaciones -con los talibanes- fracasan", afirmó a Efe Parwaize, miembro de las tropas que comanda Massoud.

Con una mano extendida y la otra en el fusil, el hijo del legendario líder del frente guerrillero conocido como la "Alianza del Norte" abrió los canales para las conversaciones con los insurgentes sobre la formación de un Gobierno de unidad.

Sin embargo, el treintañero Massoud asegura también que sus hombres, cientos de soldados, fuerzas especiales, y civiles armados, pelearán desde la provincia contra la imposición de un régimen talibán si las conversaciones fallan.

Se estima que varios centenares de oficiales de las Fuerzas Armadas afganas se encuentran en Panjshir, replegados tras la caída de los puestos militares en el resto del país, sumando experiencia militar a la resistencia que comanda Ahmad Masoud.

Varios de estos oficiales que han estado en la zona adquiriendo provisiones aseguran que Masoud está ahora pagando su salarios, según narró a Efe un comerciante del distrito de Jabulsaraj, una localidad vecina en el extremo sur del valle del Panjshir.

Un 80% de posibilidad de que no haya guerra, según los talibanes

Ante esta situación, el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, aseguró este martes durante la segunda rueda de prensa que concede el grupo extremista desde la toma de Kabul el pasado 15 de agosto, que su prioridad es dialogar con Massoud.

"Lo estamos realmente intentando en serio. Estamos seguros en un 80 % de que la situación estará bajo control, que no habrá combates, y os aseguramos, y a los hermanos que están allí en Panjshir, que les (recibiremos) con los brazos abiertos, regresad a Kabul, y podremos vivir juntos como hermanos", aseguró Mujahid.

El portavoz insistió que están "tratando de resolverlo" y están "dialogando", ya que su política es "poner fin a la guerra": "No queremos ningún tipo de guerra o combates en Afganistán".

Sin embargo, los talibanes habían adelantado durante los últimos días que ya han sitiado la provincia, localizada al norte de Kabul, aunque desde las tropas de Massoud afirmaron hoy a Efe que los insurgentes están solo "en unas pocas zonas a las afueras de Panjshir, no en toda la provincia".

Ahmad Massoud ha hecho público en varias ocasiones en los últimos días su disposición a negociar con la insurgencia, pero para el hijo del 'León de Panjshir', la formación de un gobierno extremista de los talibanes es inaceptable.

"Mi padre siempre ha hablado con sus enemigos(...) pero nunca aceptaré una paz impuesta con el solo objetivo de traer estabilidad", dijo en una entrevista con el escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy para la revista gala Paris Match.

El hijo de Ahmad Shah Massoud fue declarado el legítimo sucesor del 'León de Panjshir' por cientos de miembros de la resistencia, durante una ceremonia celebrada hace dos años en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento