Asolite reclama un plan hidrológico "justo" que garantice la supervivencia del olivar de secano

La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) ha reclamado un plan hidrológico "justo" que garantice la supervivencia del olivar de secano, máxime cuando el déficit hídrico que se vienen arrastrando "está causando la perdida de cosechas enteras en los olivares de secano, poniendo en peligro el medio de vida de muchos productores y sus familias".
20210824191413.jpg
20210824191413.jpg
20M EP
20210824191413.jpg

Según informan en un comunicado, se trataría de contar con un plan hidrológico que "proporcione agua a las tierras de secano que llevan años demandando y siguen a la espera de que se amplíen las cotas de agua en sus comunidades de regantes y/o que se resuelvan favorablemente expedientes iniciados desde hace años".

"Observamos atónitos cómo ingentes cantidades de agua se destinan a otros cultivos, más eficientes por su productividad por hectárea, pero insostenibles medioambientalmente", ha indicado el presidente de Asolite, Francisco Serrano, quien ha incidido que "llevar agua al olivar tradicional es ya una cuestión de justicia social".

Ha añadido que como consecuencia del estrés hídrico y de las altísimas temperaturas de las últimas semanas, "en muchas zonas ha secado ya el fruto y provoca pérdida de vigor en el árbol, lo que, de continuar así, afectará a la producción de la siguiente cosecha acumulando aún más pérdidas si caben para el productor.

"Somos conscientes de que el cielo dispone y no podemos evitarlos periodos de sequía, el viento o el granizo, por ello necesitamos unas administraciones conscientes de la importancia y el coste de nuestro trabajo, del que dependen familias y pueblos enteros", ha señalado Guerrero.

Además, ha incidido que a pesar de que siempre se plantea el tema del seguro agrario como la solución a las pérdidas de cosecha por daños meteorológicos, "el alto coste de los mismos hace inviable su contratación para la mayoría de los productores, asfixiados cada vez con mayores costes de producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento