El Gobierno no precisa cuándo acabarán los vuelos desde Afganistán: "Vamos a apurar hasta el último minuto"

Personas procedentes de Afganistán a su llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid).
Personas procedentes de Afganistán a su llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid).
EFE
Personas procedentes de Afganistán a su llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid).
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, este martes.
Europa Press

El Gobierno evita poner plazo al fin de los vuelos desde Afganistán, donde "cada día que pasa la situación es peor", en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, no precisó este martes hasta cuándo podrán evacuarse personas del país y se limitó a prometer que se va a "apurar hasta el último minuto y hasta que sea posible", porque "apurar hasta el último segundo es apurar hasta la última vida".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez dijo que la gestión de esta crisis por parte de España muestra "el valor de la solidaridad" de nuestro país y su "liderazgo internacional" en esta materia, y reiteró que toda la atención del Ejecutivo está puesta en evacuar al mayor número de personas posibles. También dijo que el Gobierno vela "por la seguridad" del personal que está haciendo posibles los vuelos de evacuación.

Rodríguez evitó valorar el anuncio de retirada de EEUU el próximo 31 de agosto, fecha que marcaría el final de las evacuaciones, porque son las tropas estadounidenses las que garantizan que pueda operar al aeropuerto de Kabul. Países como Francia han dicho que se retirarán este jueves si se confirma que EEUU deja la zona la semana que viene y han pedido a Biden que reconsidere ese calendario. Este mismo martes, se espera que el G7 decida si aplaza o no esa fecha.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo en declaraciones a la Cadena SER que en las próximas horas llegarán aproximadamente 420 personas a España, si bien admitió que "habrá gente que se quedará" y que no podrá ser evacuada, porque llegar al aeropuerto es "complicadísimo".

En este sentido ha detallado que se asigna una puerta al contingente español, pero esta puerta a veces cambia y la personas que se acumulaban en una zona del aeropuerto tienen que desplazarse a otra. Por ese motivo se pide a las personas que han colaborado con España que lleven una bufanda o un pañuelo rojo y amarillo y griten "España" a los militares, para que puedan identificarles entre la multitud.

Robles agregó que la fecha exacta en la que se retire el contingente español dependerá de cuando deje Estados Unidos el control del aeropuerto de Kabul, y ha asegurado que a día de hoy es "imposible" que nuestro militares salgan del recinto de aeropuerto para rescatar a afganos que están en las listas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento