Comunidad Valenciana

Giner (Cs) exige a Ribó "transparencia" en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido al alcalde Joan Ribó "transparencia" en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación y ha criticado que "no es ni ético ni estético que un cargo político nombrado a dedo por Ribó sea el encargado de seleccionar a un grupo de expertos para que auditen y busquen el fraude en la gestión de los Fondos Next Generation".
Giner (Cs) exige a Ribó "transparencia" en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación
Giner (Cs) exige a Ribó "transparencia" en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación
20M EP

Giner ha apuntado en un comunicado que el alcalde ha creado tres órganos, "a su imagen y semejanza, eliminando por completo, ya no sólo la participación de la oposición, sino también toda objetividad e independencia a la hora de auditar y detectar el fraude en la gestión de los fondos".

Para Giner, Ribó ha habilitado "un órgano de dirección política para la gestión de los fondos europeos representado únicamente por la Junta de Gobierno, sin que la oposición pueda opinar o conocer cómo se repartirán o cómo se gestionan".

"También se ha creado un Comité Técnico dirigido por Jordi Peris, que ocupa un puesto de confianza del alcalde, pese a que ya existe un departamento como la Oficina de Proyectos Europeos que está dirigido por personal funcionario", ha añadido.

A juicio del portavoz de Cs, "los expertos deberían gestionar los fondos con objetividad e independencia y de forma totalmente apartidista". "Lo peor es que Ribó hará que de dicho comité dependa un grupo de expertos internos, que no define quiénes serán, y que en teoría auditarán y velarán por la prevención, detección y persecución del fraude".

En esta línea, ha señalado que la lucha contra el fraude "es uno de los temas que más en serio se toma la Unión Europea, por eso ha creado una Fiscalía especial que vigila el fraude en los fondos europeos".

"Creemos que este grupo de expertos debería ser ajeno al Comité dirigido por un cargo político a dedo del alcalde, como es el de Coordinador General de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible de la Ciudad, y debería formar parte del Plan de Integridad de la administración que, a día de hoy, Ribó ha sido incapaz de aprobar pese a llevar un año incluido en la Reglamento de Transparencia municipal", ha añadido.

El portavoz de la formación 'naranja' ha hecho hincapié en que llevan "ya un año pidiendo participación de la sociedad civil y la oposición y transparencia en este tema" y ha añadido que el pasado mes de abril "Ribó rechazó la propuesta de Cs de crear una Comisión sobre el tema, tal y como existe en otros Ayuntamientos y, la realidad, es que ha sido incapaz de concretar ningún documento que nos indique cuál es su apuesta para acoger dichos fondos y a que los destinará".

Giner ha insistido en la necesidad de dotar de más personal funcionario y contenido a la Oficina de Proyectos Europeos. "Si existe la necesidad de un gasto de 200.000 euros en contratos con asesorías es porque no se ha reforzado en todo este tiempo la Oficina de Proyectos Europeos con personal funcionario especializado", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento