Chivite muestra el "compromiso" del Gobierno con la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el papel que juegan los centros especiales de empleo como lugares de integración laboral de las personas con discapacidad y como generadores de riqueza en el entorno rural. Chivite ha aprovechado su visita a los centros de Aspace Navarra en Roncesvalles y Aoiz para recalcar el compromiso del Gobierno foral con estos proyectos "integradores, fijadores de población y comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente".
Chivite muestra el "compromiso" del Gobierno con la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad
Chivite muestra el "compromiso" del Gobierno con la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad
20M EP
Chivite muestra el "compromiso" del Gobierno con la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad

Precisamente para impulsar esa labor, ha indicado el Ejecutivo, el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar en los próximos cuatro años un total de 63,8 millones de euros para el fomento de empleo de personas con discapacidad, tal y como se recoge en el recién aprobado Plan de Políticas Activas de Empleo.

Los centros especiales de empleo ofrecen una oportunidad laboral a personas con discapacidad y facilitan su integración en la sociedad. Son hombres y mujeres con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o enfermedad mental, entre otras, que de otra manera tendrían difícil acceso a un puesto de trabajo. A través de esta iniciativa, y con el apoyo de un equipo de profesionales, son capaces de lograr un puesto de trabajo y potencian su autonomía e independencia, ha añadido el Gobierno.

Es en este contexto en el que se engloban las dos iniciativas laborales que la presidenta Chivite ha visitado este martes. Por un lado, ha conocido de primera mano la actividad en la quesería que Biointegra, ubicada en Roncesvalles, para después trasladarse a Aoiz donde ha visitado el proyecto Ecointegra, dedicado al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

En la visita, la presidenta ha estado acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y los directores generales de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, Pablo Muñoz y Fernando Santafé, respectivamente, además de responsables de Aspace Navarra y de INTIA.

PRODUCTOS LÁCTEOS INCLUSIVOS

Aspace Navarra lleva desde 2010 colaborando con la empresa pública INTIA en el desarrollo de proyectos laborales en el entorno de Roncesvalles. En una primera fase, la fundación se centró en un proyecto de queso de oveja latxa ecológico y convención. Sin embargo, desde 2019 el proyecto, ya bajo el nombre de Biointegra, incluye la leche de vacuno en pastoreo ecológico y la transformación de productos lácteos. De hecho, en su apuesta por productos "ecológicos, sostenibles, inclusivos y de Km 0", disponen de leche, yogures, quesos (fresco, de untar, curado y tierno) y mantequilla.

El centro emplea en la actualidad a nueve personas, seis de ellas con discapacidad. Biointegra compagina así la creación de puestos de trabajo para personas de difícil empleabilidad y el impulso del entorno rural, evitando la despoblación. "Este proyecto cumple muchos de los objetivos que tenemos como Gobierno; desde la integración de las personas con discapacidad hasta otro de los objetivos que es fijar población en zonas que están sufriendo problemas de despoblación, porque las personas que trabajan aquí son personas de la zona", ha precisado la presidenta. Además, a estos dos objetivos se suma uno más, ha añadido: "todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y lo ecológico".

261 EMPLEOS EN CENTROS DE EMPLEO DE ASPACE

Tras visitar Biointegra, Chivite se ha trasladado al centro especial de empleo Ecointegra, dedicado al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desde 2007. En la actualidad, en esta planta creada por la Fundación Aspace Navarra trabajan 62 personas, 56 de ellas con discapacidad, muchas de ellas del entorno de Aoiz.

El proyecto, que comenzó con una plantilla de quince personas ha ido crecido en trabajadores y también en la variedad de los residuos que tratan y su procedencia. En la actualidad, la planta recibe residuos no solo de Navarra, sino también de País Vasco, Aragón, La Rioja y Cantabria, y de la zona de Aquitania, hasta 65.000 toneladas hasta la fecha.

La Fundación Aspace Navarra está calificada como centro especial de empleo sin ánimo de lucro y utilidad pública desde 1986. La Fundación comenzó su actividad con un centro de montajes industriales. En estos momentos ofrece empleo a personas con discapacidad en diversos centros, además de la quesería de Roncesvalles y la planta de residuos de Aoiz. Así, cuenta con varias lavanderías industriales (en Lesaka y Noáin), un servicio de jardinería, limpieza vial, mantenimiento integral de instalaciones, gestión del albergue juvenil 'Valle de Baztan' y un servicio de orientación y formación para la integración laboral, entre otros.

En total, da empleo a 261 personas, frente a las 49 de hace treinta años. Tras un ligero descenso el año pasado, con motivo de la pandemia (cuando empleó a 238 personas), ya ha recuperado y superado las cifras de 2019, cuando los centros especiales de empleo contaban con 255 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento