La Diputación de Cáceres mejora los accesos al entorno de Monfragüe y a sus recursos acuáticos

La Diputación de Cáceres sigue avanzando en la mejora de los accesos a Monfragüe, con las obras de la CC-29.5, que une Mirabel-Serradilla, que se están ejecutando y de la conexión con la Ex-390, que ya ha concluido. Estas intervenciones, que cuentan con un presupuesto total de 960.000 euros, se suman al trabajo que se está llevando a cabo para que la Reserva de la Biosfera se presente como un atractivo más también entre el turismo acuático, ya que estas vías son clave para acceder a embarcaderos como los de Serradilla o Mirabel.
La Diputación de Cáceres mejora los accesos al entorno de Monfragüe y a sus recursos acuáticos
La Diputación de Cáceres mejora los accesos al entorno de Monfragüe y a sus recursos acuáticos
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La Diputación de Cáceres mejora los accesos al entorno de Monfragüe y a sus recursos acuáticos

Ambas obras en sendas vías se enmarcan en el Plan de Carreteras 2021 de la institución provincial y han sido visitadas por el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, acompañado de los alcaldes de ambas localidades, Fernando Grande Cano y Francisco Javier Sánchez, que han recorrido estas vías con el fin de ver la marcha de las obras, en la primera de ellas, y conocer in situ el resultado de las obras, en la segunda.

García Nicolás ha insistido en la importancia de "contar con conexiones y carreteras en perfecto estado, tanto para los que habitan en el territorio como para los visitantes", recordando que Monfragüe es un motor clave para el desarrollo social y económico de la comarca. En este sentido, se ha referido a las intervenciones que la Diputación, junto con los ayuntamientos, está llevando a cabo para dotar de embarcaderos en el Tajo, ya que el turismo náutico es otra de las apuestas en esta zona.

De hecho, se trabaja en la construcción de los embarcaderos de Malpartida de Plasencia y de Mirabel, junto con la mejora del acceso al de Serradilla, que se ha llevado a cabo, entre otras infraestructuras encaminadas a posicionar Monfragüe como destino de alta calidad.

En este sentido, el alcalde de Mirabel, Fernando Grande Cano, ha manifestado su satisfacción por la intervención en una vía que, según ha dicho, "es principal para la comunicación entre dos localidades como también lo es para acceder a los recursos turísticos que ofrecemos Mirabel y Serradilla a los visitantes que se acerquen a Monfragüe".

Grande Cano se ha referido a la "importante" inversión que se está haciendo para poner en valor la lámina de agua del territorio con los embarcaderos de Serradilla y Mirabel. "Con esta vía damos acceso precisamente a esos nuevos recursos turísticos en la comarca", ha explicado el regidor y también diputado provincial.

LAS CARRETERAS

En cuanto a la obra de la CC-29.6, que va de Serradilla a EX-390, ya han terminado los trabajos que han consistido en la rehabilitación del firme a lo largo de 1,8 kilómetros, que estaban deteriorados por "agotamiento estructural del firme" y por exceso de carga en alguno de los puntos.

"Es necesario mantener el buen estado de servicio de la carretera, contar con un pavimento que ofrezca una pendiente transversal continua y una rodadura cómoda y segura, por lo que había que hacer una rehabilitación estructural", ha indicado García Nicolás.

Con un presupuesto de 150.000 euros, se ha sustituido todo el firme existente por una nueva capa, que dota de un espesor suficiente "que permite absorber las cargas de tráfico, fundamentalmente del pesado". Por otra parte, se ha intervenido de manera especial en el punto kilométrico 8.4, donde se había producido el hundimiento de la plataforma. Esta obra ha sido ejecutada por la empresa extremeña Asfaltos Los Santos SA.

El alcalde de Serradilla ha destacado la importancia de una intervención "que era muy necesaria porque nos conecta con el Parque Nacional de Monfragüe, nos conecta con Cáceres, con Plasencia, nos une con los pueblos vecinos, Mirabel, Torrejón el Rubio, y, además, es una carretera por la que a diario transitan cientos y cientos de vecinos que acuden a su trabajo".

En cuanto a la intervención de la CC-29.5, de Mirabel a Serradilla, que está en ejecución, cuenta con un presupuesto de 810.000 euros, y se trata de la rehabilitación de la capa de rodadura a lo largo de 9 kilómetros.

La carretera presentaba diferentes puntos en los que la deformación de la superficie era acusada debido al agotamiento estructural del firme y zonas con resquebrajamiento, con grietas de hasta 6 milímetros.

De manera general, en la vía se visibilizaban los efectos propios del envejecimiento de los materiales y la pérdida de sus propiedades a consecuencia del natural paso del tiempo. La solución adoptada para corregir la afectación del firme ha sido la extensión de una capa de 6 centímetros de espesor sobre la rodadura existente, suficiente para la intensidad de tráfico de la carretera.

En los puntos kilométricos con deformaciones se contempla una rehabilitación estructural profunda, sustituyendo el firme existente por una nueva capa de un espesor que permita absorber las cargas del tráfico. Una obra que ejecuta la empresa cacereña Mezclas y Firmes de Extremadura SA.

Este tramo de carretera, además de unir a las localidades de Mirabel y Serradilla, es una importante vía de conexión de los vecinos de Serradilla con la A-66, Autovía Ruta de La Plata, y de acceso para las personas que visitan estas localidades y el Parque Nacional de Monfragüe.

En ese sentido, con la mejora y rehabilitación del acceso y enlace entre estos municipios, según ya subrayó en su día el diputado de Infraestructuras, durante la presentación del Plan de Carreteras, "estamos mejorando las potencialidades económicas de los mismos y también estamos influyendo, de manera muy notable, en la vida de sus habitantes", informa la diputación cacereña.

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