Asturias y Castilla y León refuerzan la coordinación de emergencias en túneles ferroviarios y por carretera

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado este martes un protocolo para la coordinación de operaciones de emergencia en túneles, con el fin de mejorar los acuerdos existentes y reforzar los principios de colaboración, cooperación y ayuda mutua.
Asturias y Castilla y León refuerzan la coordinación de emergencias en túneles ferroviarios y por carretera
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Asturias y Castilla y León refuerzan la coordinación de emergencias en túneles ferroviarios y por carretera

El acuerdo pretende dar una respuesta óptima ante una potencial situación de peligro, especialmente en lo que se refiere a extinción de incendios y evacuación de personas, al tratarse de un entorno con especiales dificultades por la orografía y la meteorología.

Las infraestructuras afectadas están consideradas entre las más importantes del territorio nacional, tanto por su magnitud como por el tráfico de personas y mercancías que soportan.

El protocolo incluye los mecanismos de planificación, preparación y respuesta coordinadas en materia de protección y asistencia ciudadana necesarios para las intervenciones que tengan lugar tanto en el interior como en el entorno de túneles, ya sean ferroviarios o de carretera.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el documento contempla como canal de comunicación los servicios 112 de ambas comunidades, que en todo momento intercambiarán la información de la que dispongan, en relación a los incidentes que puedan provocar la activación del protocolo.

El acuerdo prevé mecanismos de colaboración con las empresas explotadoras de los túneles, que deberán informar con antelación a ambos gobiernos sobre sus planes de autoprotección. También establece procedimientos de actuación, colaboración y comunicación con el puesto de mando avanzado que se cree para gestionar cada incidente.

En caso de que la emergencia requiriese por su envergadura de la activación de al menos un Plan Territorial de Protección Civil, el protocolo establece la creación de un comité asesor, un puesto de mando avanzado y un comité de dirección.

A fin de garantizar su cumplimiento, el acuerdo prevé la constitución de una comisión técnica de seguimiento paritaria, integrada como mínimo por dos representantes de cada una de las comunidades, cuya presidencia se ejercerá de manera alterna.

En el límite entre Asturias y Castilla y León existen varios túneles de carretera y ferrocarril. En cuanto a las autopistas, el más relevante es el túnel de El Negrón, de 4,102 kilómetros de longitud y por el que cruzan unos 8.000 vehículos diarios. La autopista del Huerna (AP-66) tiene un total de 14 túneles, seis de ellos en la vertiente asturiana, sin contar con el Negrón, que en conjunto suman casi 17 kilómetros.

La actual línea ferroviaria entre Asturias y León cuenta con cerca de 90 túneles, de los que 63 están en la rampa de Pajares. Destaca el paso de La Perruca, compartido entre ambos territorios. Cuando entren en servicio, los más importantes serán los túneles de la variante de Pajares, que conectará la meseta con Asturias como parte de la línea de alta velocidad entre León y Asturias. Con una longitud de 24,6 kilómetros, es el segundo más largo de España, el sexto de Europa y el séptimo del mundo. Está formado por dos tubos de vía única.

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