Médicos alertan contra un libro que cuestiona las vacunas y cuya presentación en Monforte ha sido cancelada

El Consello Galego de Colexios Médicos ha expresado sus críticas por el contenido del libro 'El engaño más grande en la historia de la salud', escrito por varios autores, entre los que está el urólogo del hospital de Monforte, Alejandro Sousa, y cuya presentación en la Feria del Libro de esta localidad lucense ha sido suspendida.

El Consello ha mostrado su "sorpresa, no exenta de indignación" porque la presentación de esta obra, prevista para este miércoles, figurase en la programación del evento cultural, que cuenta con el patrocinio de organismos como la Xunta, el Xacobeo, la Diputación de Lugo o el Ayuntamiento de Monforte.

Así, los Colegios de Médicos de Galicia han subrayado que este libro, que tiene por subtítulo 'Una cortina de humo para un mundo sin libertad' y que está editado por La Regla de Oro, contiene afirmaciones como que la causa del Covid "hay que buscarla en otros focos distintos al virus, como los campos electromagnéticos", y sus autores advierten del "peligro" de las vacunas, calificando su obra como un "grito de alarma ante el suicidio asistido al que se está induciendo a la humanidad".

El Consello ha recordado, "desde el más profundo respeto a la libertad de expresión y opinión", que tanto las agencias gubernamentales, como los sistemas de salud de "todo el mundo" avalan la efectividad y seguridad de las vacunas contra la Covid, y que las decenas de millones de personas ya vacunadas demuestran "que ese supuesto suicidio no existe".

Finalmente, ha subrayado que la profesión médica se guía "por la mejor evidencia científica" y su misión es "defender la ciencia y el conocimiento", y ser "garantes" de que sus colegiados actúen "de acuerdo con esos parámetros". De hecho, Alejandro Sousa fue expedientado por sus afirmaciones contra la vacunación, el uso de mascarillas o por cuestionar la eficacia de las pruebas de detección.

PRESENTACIÓN CANCELADA

Por otra parte, fuentes de la Federación de Librerías de Galicia, que organiza la Feria del Libro de Monforte, han confirmado a Europa Press la suspensión del acto de presentación del libro, previsto para este miércoles, y han explicado que dicha presentación se había programado sin tener conocimiento del contenido exacto de la obra.

Al respecto, los libreros gallegos han señalado que la editorial sólo remitió a la organización de la feria el subtítulo del libro y que, de haber conocido el título y el contenido de la obra, "nunca" se hubiera aceptado su presentación. "Se presentan cientos de libros, es imposible leerlos todos", han justificado.

Así, el acto se ha suspendido de forma urgente y por decisión unánime, porque la Federación "no puede asumir que se vincule su imagen a una posición que no comparte".

Además, la organización ha recordado que, en las últimas ediciones de las ferias de libros celebradas en Galicia, se han seguido "escrupulosamente" los protocolos de prevención y seguridad en materia sanitaria, por lo que, al suspender la presentación del libro, también quieren evitar "que se presente gente sin vacunar o sin mascarillas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento