Mayte Pérez espera que los refugiados afganos "se sientan como ciudadanos de primera" en Aragón

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que los refugiados afganos que lleguen a la comunidad autónoma "se sientan como ciudadanos de primera" y puedan acceder a todos los servicios públicos, tanto educativos, como sanitarios y otros.
Mayte Pérez espera que los refugiados afganos "se sientan como ciudadanos de primera" en Aragón
Mayte Pérez espera que los refugiados afganos "se sientan como ciudadanos de primera" en Aragón
20M EP
Mayte Pérez espera que los refugiados afganos "se sientan como ciudadanos de primera" en Aragón

"Aragón se ha ofrecido a albergar a cuantos refugiados lo necesiten y estamos a disposición del Gobierno de España", ha aseverado la consejera. "Fuimos pioneros en firmar un protocolo con las entidades sociales que acogen refugiados, casi 4.000 desde 2016", ha continuado Mayte Pérez, recalcando la "interlocución constante" con estas entidades.

Asimismo, ha manifestado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, "está liderando en primera persona desde el momento cero esta ayuda, que, como comunidad autónoma, hemos prestado al Gobierno de España, que es quien realmente tiene la competencia" de asistir a los refugiados, en colaboración con las entidades sociales, cinco en Aragón.

También el presidente aragonés, Javier Lambán, está "en contacto permanente" con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de quien Pérez ha dicho que ha hecho una "magnífica labor", liderando, "como referente", esta ayuda "en un momento tan amargo".

Pérez ha lamentado que como comunidad internacional "algo de fracaso sentimos con todo lo que está pasando en Afganistán" y ha animado a tener "una mirada global al futuro" para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

La consejera se ha expresado así tras la firma con el general director de la Academia General Militar (AGM), Manuel Pérez López, del convenio para la celebración del XXVIII Curso de Defensa de Jaca (Huesca), para lo que el Ejecutivo aragonés aportará 25.000 euros.

El general director ha reconocido que el caso de Afganistán "será un problema de seguridad y Defensa de aquí en adelante", dando por seguro que este asunto se planteará durante el curso de Jaca.

Manuel Pérez López, quien ha estado entre ocho y nueve meses en Afganistán en dos misiones, ha comentado "que nadie esperaba la salida que se está produciendo" y "la situación va a ser muy complicada", haciendo notar que existen "demasiados actores implicados y las grandes potencias tendrán mucho que decir".

CURSO DE DEFENSA

El curso tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre. En su último edición, participaron 230 civiles y militares. En esta ocasión, se espera la asistencia de alumnos internacionales de varias universidades, como Irlanda y Hungría, también de los cadentes estadounidenses y jordanos, que participan en un programa de intercambio en la AGM.

La titular del Departamento de Presidencia ha señalado que el convenio es fruto de la cooperación del Ejecutivo autonómico con el Ministerio de Defensa y ha realzado "la magnífica labor" que lleva a cabo el Ejército en Aragón, poniendo de relieve "el esfuerzo cotidiano que hacen para sentirse integrados en la sociedad" y la "utilidad" que los ciudadanos aprecian en las Fuerzas Armadas.

También ha mencionado "la labor del Ejército para intentar ayudar a las instituciones a salvar vidas en el día a día", como ha ocurrido durante la pandemia de la COVID-19, recordando la aportación de las Fuerzas Armadas, por ejemplo con los rastreadores de casos en colaboración con el Gobierno de Aragón, muestra del "ofrecimiento de acompañamiento constante que hemos sentido del Ejército en la gestión de la pandemia". También ha elogiado el trabajo que realiza todo el año la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Pérez ha dejado claro que con Defensa "nos unen muchísimas inquietudes y retos" y ha deseado una "larga vida a este curso" y al convenio, tras lo que ha comentado que el evento que tendrá lugar en Jaca incluye un foro de debate para alumnos de la AGM y otros profesionales.

El general director de la AGM ha destacado la "excelente predisposición" del Gobierno regional, particularmente de la consejera de Presidencia, y ha apuntado que el objetivo del curso es "potenciar la cultura de Defensa". El Ejecutivo autonómico colabora con la AGM en la realización de este curso desde hace 23 años y también lo hacen la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento