El Gobierno culpa de la crisis del Mar Menor al Ejecutivo de Murcia por su "permisividad" y "dejación de funciones"

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en  la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Europa Press

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, culpó este martes al Ejecutivo de Murcia de la crisis en el Mar Menor, donde han aparecido más de 4,5 toneladas de peces muertos en los últimos 10 días. A juicio del Gobierno de Pedro Sánchez, la grave situación en la zona se debe a la "permisividad" y la "dejación de funciones" de la administración murciana, en manos del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez dijo que esta situación "no es cosa de un día ni ha ocurrido este fin de semana", sino que es consecuencia de la "inacción" del Gobierno de Murcia y de su "consentimiento doloso" hacia las irregularidades en el uso del agua en la zona. La portavoz dijo que, durante "años", el Ejecutivo murciano ha permitido acciones lesivas.

Según sus palabras, hay hasta 800 expediente del Seprona y la Fiscalía denunciando usos indebidos del agua o vertidos excesivos de nitratos que "no están siendo tramitados por parte del Gobierno de Murcia", por lo que no se trata de una "pelea de competencias", sino de una "dejación de competencias por parte del Gobierno de Murcia".

A preguntas de los periodistas, Rodríguez insistió en que esta situación es preocupante a nivel medioambiental, pero también por el daño reputacional que genera a las exportaciones de productos agrícolas y al sector del turismo en la zona, por lo que instó al Gobierno de Murcia a tomar cartas en el asunto: "Tiene que ejercer sus competencias", recalcó.

Por lo demás, Rodríguez recordó que este miércoles se desplazará hasta Murcia la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que mantendrá reuniones con alcaldes y colectivos ecologistas de la zona, que alertan de que las muertes de peces podrían seguir en los próximos días.

La portavoz, sin embargo, no citó a la Región de Murcia entre las trece autonomías que han sido declaradas zonas catastróficas a consecuencia de desastres naturales como incendios, y que se beneficiarán de ayudas. El presidente murciano, Fernando López Miras, había reclamado en los últimos días esta declaración que, por ahora, no ha aprobado el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento