El crecimiento es lento, pero continuo. Según el director general de Enseñanza de la Conselleria de Educación, Josep Vicent Felip, «estamos haciendo muchos esfuerzos para potenciar una enseñanza bilingüe.Queremos que los alumnos consideren el valenciano no sólo como una asignatura, sino como un vehículo de expresión».
Desde pequeños
En las aulas de los más pequeños, infantil y primaria, es en las que más se oye hablar en valenciano. En la actualidad, tres de cada diez escolares de este tramo aprenden en esta lengua.
Sin embargo, el porcentaje disminuye en secundaria, donde el 86% de los alumnos prefiere el castellano a la lengua valenciana.
En cuanto al número de centros que se han acogido a alguno de los programas de enseñanza en valenciano, en el curso 1997/98 eran 760, y ahora, 1.004.
En otra autonomía con lengua cooficial, el País Vasco, las cifras son bien diferentes. Allí, el 52% de los escolares estudiará sólo en euskera, mientras el castellano ha dado un gran bajón.
Por otra parte, hoy comienzan sus clases un total de 304.890 alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad.
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Faltan líneas en valenciano
Esta evolución le sabe a poco a la Federació Escola Valenciana. Su presidente, Diego Gómez, comentó ayer que la enseñanza en valenciano tiene dos problemas: que los alumnos de primaria no pueden continuar aprendiendo en valenciano en secundaria por falta de plazas y la insuficiente creación de líneas en valenciano. Según Gómez, en la ESO y el bachillerato «sólo el 68% de los profesores tienen capacitación para dar clase en valenciano».
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