Uno de cada cuatro alumnos estudia en valenciano

En nueve años se ha pasado de un 15 a un 23% de estudiantes que aprenden en valenciano. Esta lengua se oye más en las aulas de infantil y primaria
Dar las clases en valenciano es una opción por la que cada vez se decantan más escolares de la Comunidad. Mientras en el curso 1997/98 un 15% de los alumnos elegía el valenciano, durante éste ya son un 23% los que tienen clase de matemáticas, por ejemplo, en valenciano.

El crecimiento es lento, pero continuo. Según el director general de Enseñanza de la Conselleria de Educación, Josep Vicent Felip, «estamos haciendo muchos esfuerzos para potenciar una enseñanza bilingüe.Queremos que los alumnos consideren el valenciano no sólo como una asignatura, sino como un vehículo de expresión».

Desde pequeños

En las aulas de los más pequeños, infantil y primaria, es en las que más se oye hablar en valenciano. En la actualidad, tres de cada diez escolares de este tramo aprenden en esta lengua.

Sin embargo, el porcentaje disminuye en secundaria, donde el 86% de los alumnos prefiere el castellano a la lengua valenciana.

En cuanto al número de centros que se han acogido a alguno de los programas de enseñanza en valenciano, en el curso 1997/98 eran 760, y ahora, 1.004.

En otra autonomía con lengua cooficial, el País Vasco, las cifras son bien diferentes. Allí, el 52% de los escolares estudiará sólo en euskera, mientras el castellano ha dado un gran bajón.

Por otra parte, hoy comienzan sus clases un total de 304.890 alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad.

w dinos... ¿Qué opinas? Escribe a

nosevendevalencia@20minutos.es o por fax 963 530 073

Faltan líneas en valenciano

Esta evolución le sabe a poco a la Federació Escola Valenciana. Su presidente, Diego Gómez, comentó ayer que la enseñanza en valenciano tiene dos problemas: que los alumnos de primaria no pueden continuar aprendiendo en valenciano en secundaria por falta de plazas y la insuficiente creación de líneas en valenciano. Según Gómez, en la ESO y el bachillerato «sólo el 68% de los profesores tienen capacitación para dar clase en valenciano».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento