Margarita Robles, sobre la evacuación de los afganos: "Sin duda se quedará gente. Está siendo complicadísimo"

  • La ministra de Defensa dice que el Gobierno seguirá evacuando civiles mientras sea seguro permanecer en Kabul.
  • ​El Gobierno prioriza a los colaboradores del Ejército y a las mujeres activistas y periodistas "por su especial situación".
  • Robles asegura que España está a la espera de la decisión que tome EE UU sobre la fecha de salida de sus tropas.
  • Directo | Sigue las últimas noticias sobre lo que está sucediendo en Afganistán.
Robles: "Mientras sea posible vamos a seguir sacando gente"
Robles: "Mientras sea posible vamos a seguir sacando gente"
Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que la situación de tensión y violencia en el aeropuerto de Kabul empeora por momentos ante la cercanía del 31 de agosto, fecha límite para que EE UU abandone la instalación tras sacar a todo su Ejército de Afganistán.

"La situación es dramática, cada vez es peor, saben que se agotan los plazos y hay gente que lleva días para llegar al aeropuerto. Hay avalanchas humanas y los talibanes se están poniendo más agresivos. Hay tiros, los controles son más duros", ha explicado Robles en declaraciones a la Cadena Ser.

La ministra ha explicado que mientras se pueda, el Gobierno trabaja para garantizar que haya tres aviones diarios en los que evacuar a la población civil que ansía abandonar Afganistán. Sin embargo, Robles admite que se quedará gente sin evacuar, porque el acceso al aeropuerto está siendo muy complicado. "Sin duda se quedará gente, pero no vamos a cesar en ningún momento. Está siendo un proceso complicadísimo, durísimo". Quienes no están ya en Kabul será muy difícil que logren ser evacuados, ha advertido la ministra.

Preguntada por la posición del Gobierno respecto a la creciente presión internacional para que Joe Biden retrase su salida de Afganistán, Robles ha asegurado que España está a la espera de ver qué decide EE UU en este sentido y que, mientras tanto, el Gobierno está "ocupado y preocupado en evacuar al mayor número de personas posibles".

Sobre las prioridades de evacuación, en un día en el que se espera la llegada a Torrejón de Ardoz de otras 420 personas procedentes de Kabul, la ministra ha dicho que España está dando prioridad "a las mujeres, a las que han sido activistas, periodistas o han tenido un papel relevante en Afganistán" por la especial situación de peligro que afrontan.

Robles ha admitido que hay un intento por convencer a los talibanes de permitir a una delegación internacional entrar en el país para evacuar a algunas personas concretas que no han llegado al aeródromo, pero no ha dado detalles sobre el estado de la operación. Y sobre cuándo se marchará España de Afganistán ha dicho: "Vamos a apurar hasta el final sin poner en riesgo la seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento