Las personas que no cotizan a la Seguridad Social tendrán asistencia sanitaria total

  • Medida puesta en marcha para paliar los efectos de la crisis económica.
  • Valdrá con estar dentro de la cartilla de una persona que sí cotice.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

Las personas que, en La Rioja, no cotizan a la Seguridad Social tendrán, desde mañana, asistencia sanitaria total e igual a la que reciben los cotizantes. Se trata de una medida puesta en marcha dentro del paquete de iniciativas para paliar los efectos de la crisis económica.

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ofreció una rueda de prensa un día antes de que el Boletín Oficial de La Rioja publique la Orden 3/2009 que, tal y como anunció el presidente riojano, Pedro Sanz, asegurará la asistencia sanitaria pública y gratuita a todas aquellas personas que causen baja en los regímenes de la Seguridad Social por cese en la actividad laboral.

Nieto explicó que, para tener derecho a la prestación sanitaria, es necesario cotizar a la Seguridad Social o estar dentro de la cartilla de una persona que esté cotizando (como ocurre con los hijos).

Frente a esto, pueden darse casos de personas que dejen de trabajar, agoten su prestación por desempleo y, por tanto, dejen de cotizar y de tener derecho a la asistencia. Con esta orden, estas personas no perderán su tarjeta sanitaria y continuarán siendo atendidas en la Sanidad pública.

Nieto indicó que en La Rioja hay 321.025 personas empadronadas, de las que el 97 por ciento, 312.823, cotizan a la Seguridad Social, mientras el resto la reciben por otras entidades y mutuas. Nieto señaló que es difícil, ante esto, saber cuántas personas se beneficiarán de la orden, pero estimó que unas mil.

El derecho a la asistencia sanitaria es uno de los principales derechos garantizados en el artículo 43 de la Constitución, en la Ley General de Sanidad y en la Ley de Salud de La Rioja, y base sustancial de nuestro actual sistema de bienestar.

No obstante, tras la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1990, la asistencia sanitaria, está ligada a una situación de alta en alguno de sus regímenes, lo que puede suponer que determinados grupos de personas no estén protegidos por el sistema público sanitario.

Entre estas personas se encuentran los desempleados de larga duración, o los autónomos que dejan de cotizar. Para Nieto, por tanto, con la orden presentada hoy se da un paso más en la universalización de la prestación sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento