Raúl Vara (Cepaim): "Los refugiados que han llegado a Valladolid están en shock, han dejado su vida en Kabul"

El coordinador de la Fundación Cepaim en Valladolid, Raúl Vara, ha explicado que los 20 refugiados afganos que ya se encuentran en la ciudad continúan en estado de "sohck".

"Han dejado toda su vida en Kabul, su trabajos, sus familias, han venido con lo puesto", ha explicado en declaraciones a Europa Press para asegurar que su estado de salud, tanto de los seis adultos como los 14 menores, es "bueno".

Vara explica que forman parte de uno de los aviones que llegó el pasado viernes, 20 de agosto, a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde han pasado 72 horas por "protocolo Covid". "En el momento en el que se les hace la entrevista y piden protección internacional en España pasan a estar con las entidades con las que trabajan la protección internacional", añade.

La llamada del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Valladolid llegó el sábado y desde entonces se ha activado el protocolo para acoger a estas tres familias. "Están haciéndose a los pisos; nosotros les explicamos un poco donde se encuentran, los medios que van a disponer y el equipo que les van a acompañar durante todo el proceso, tanto trabajadoras sociales, mediadoras, técnico de acogida, formadora para el tema de clases de castellano, apoyo a nivel jurídico y psicológico", añade Raúl Vara.

Se trata de un proceso "largo", se puede prolongar durante nueve meses, cuyos primeros pasos, además de alojarles y presentar al equipo que les va a acompañar, empieza con el empadronamiento, sacar la tarjeta sanitaria y comenzar el proceso de escolarización para los menores. "Más adelante hablamos con los adultos para buscarles una salida laboral", añade.

El coordinador de la Fundación Cepaim asegura que el éxito de reinserción que tienen es bueno, pero que depende de la familia, la persona, del vínculo que crea con el equipo, con la ciudad... "Con nosotros llevan gente año y medio el mismo tiempo que llevamos aquí. Ya tienen su trabajo y vivienda, han ampliado el círculo y tienen contacto con gente de la ciudad. La inclusión es buena", añade.

La Fundación, con centros también en Salamanca y Soria, está a expensas de lo que el Ministerio les diga y avanza que en Valladolid tienen 38 plazas y en el total de centros de la Comunidad, un total de 65, por lo que podrían acoger más refugiados, si bien, admite que "desconoce" si llegarán más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento