La ministra Ribera visitará este miércoles el Mar Menor

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha remitido una carta al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la que le informa que tiene previsto visitar este miércoles el Mar Menor y le pide que, "de manera inmediata", resuelva los expedientes sancionadores instruidos sobre regadíos ilegales en el entorno.
La ministra Ribera visitará este miércoles el Mar Menor
La ministra Ribera visitará este miércoles el Mar Menor
ALBERTO ORTEGA
La ministra Ribera visitará este miércoles el Mar Menor

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ribera traslada en nombre del Gobierno su "inmensa preocupación" por "el grave deterioro" del Mar Menor, y asegura que su compromiso en la restauración de este espacio es "absoluto", hecho por el que "no hemos dudado en aplicar y reforzar instrumentos normativos, garantizar el cumplimento de las normas y fortalecer los compromisos de inversión para su restauración, la del borde litoral, de la zona minera, las ramblas y las zonas inundables".

La titular del MITECO agrega que, no obstante, "ninguna de estas medidas puede tener la menor eficacia si no se detiene inmediatamente la sobrecarga de nitratos que recibe el Mar Menor".

Por ello, insta al jefe del Ejecutivo murciano a que resuelva los expedientes sancionadores abiertos con arreglo a los procedimientos y las propuestas remitidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las inspecciones y requerimientos del Seprona y la Fiscalía.

"Sobre esa base será posible trabajar conjuntamente y evaluar, en su caso, la aplicación del principio de 'quien contamina paga' y las responsabilidades patrimoniales que de ello se pudieran derivar, así como acometer de manera responsable las inversiones destinadas a la restauración de este frágil ecosistema", añade.

Por último, la ministra expresa su confianza en poder abordar este asunto "de manera personal" con López Miras y con el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, motivo por el que tiene previsto viajar al Mar Menor este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento