Agricultura retira ejemplares de carpas muertas en el Marjal dels Moros

La Conselleria de Transición Ecológica ha activado una serie de medidas para revertir los efectos de las aguas anóxicas -con déficit de oxígeno- en el entorno de la Marjal dels Moros, en Sagunto (Valencia), de donde se han retirado ejemplares de carpas muertas.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la presencia de algunas carpas muertas dio la voz de alarma y tanto la Dirección General de Medio Natural como la del Agua comenzaron a trabajar la semana pasada tanto en los análisis como en la circulación de agua que permite recuperar los niveles de oxígeno.

En esta línea, el departamento dirigido por Mireia Mollà ha detallado que es habitual durante el verano que la evaporación por ola de calor como la registrada entre el 12 y 16 de agosto, unida al movimiento de sedimentos del fondo, provoque la disminución del oxígeno disuelto en agua.

El director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, junto con técnicos de la Conselleria, ha visitado hoy la zona sobre la que trabajan desde la pasada semana brigadas de Parques Naturales para regular los niveles de agua, retirar los sedimentos que obstruyen la salida y favorecer la renovación y flujo de agua.

"La rápida actuación en materia de diagnóstico y evaluación nos ha permitido aplicar medidas eficaces para restablecer los niveles de agua y mantener la protección en un humedal de especial importancia y biodiversidad como el Marjal dels Moros", ha señalado Benjamín Pérez.

A pesar de ser un episodio "puntual, de baja incidencia y frecuente en verano", el director general ha señalado que las olas de calor, cada vez más recurrentes y virulentas como consecuencia del cambio climático, "agravan este tipo de fenómenos y nos obligan a estar alerta para actuar con agilidad en el mantenimiento del caudal y de la biodiversidad acuática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento