El Govern aprueba los nombramientos de la presidenta y el vicepresidente del Consejo Escolar

El Consell de Govern ha aprobado este lunes los nombramientos de Josefa Costa Tur y Bernat Josep Alemany Ramis como presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Escolar de Baleares (CEIB).

Estos dos nombramientos se han hecho de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.4 del texto refundido de la Ley de consejos escolares de Baleares, aprobado por el Decreto Legislativo 112/2001, de 7 de septiembre, y modificado mediante la Ley 15/2019, de 29 de marzo.

De acuerdo con esta modificación, el presidente y el vicepresidente serán nombrados entre los miembros del Consejo Escolar por el Govern.

En primera instancia, es el CEIB lo que debe elegir a las personas propuestas por mayoría de dos tercios en primera votación o por mayoría simple en segunda votación.

En caso de que no se alcancen las mayorías mencionadas, tras las votaciones, el conseller de Educación y Formación Profesional propondrá las personas que han de ser nombradas presidente y vicepresidente entre los miembros de este órgano.

En fecha 22 de julio de 2021, el Consejo Escolar comunicó a la Conselleria la elección de Josefa Costa Tur como presidenta. El Consejo Escolar de las Illes Balears no ha elegido a nadie para proponerlo como vicepresidente.

El Consejo Escolar es el máximo órgano consultivo en materia de enseñanza no universitaria dentro del ámbito territorial de Baleares y el organismo superior de representación en esta materia de los sectores implicados.

Los derechos y las responsabilidades que le son atribuidos se refieren a aspectos globales relativos al ámbito de las Islas, vinculados directamente a la programación general de la enseñanza no universitaria y con efectos sobre la totalidad del territorio.

Su composición, en concordancia con sus funciones, supone una amplia representación ponderada de los intereses sociales y profesionales de Baleares en el campo de la educación.

LOS NUEVOS RESPONSABLES DEL CEIB

Josefa Costa tiene un grado de Turismo, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, de la UIB. Profesionalmente, hace 25 años que trabaja en el ámbito privado, en una asesoría legal, fiscal y contable de su propiedad.

Desde el 2013, es la presidenta de la Federación de Familias de Alumnos de Ibiza y, en representación de esta Federación, ha sido miembro del CEIB, del CEIE y del Consejo Municipal de San José.

Como representante de la COAPA Baleares, confederación que agrupa las diferentes federaciones de las Islas, es miembro de la Junta Directiva de la CEAPA, la confederación nacional de asociaciones de familias de alumnos.

Destacan las tareas de formación para familias que ha llevado a cabo periódicamente para dar a conocer el funcionamiento de los órganos de representación del sistema educativo en el que las familias tienen voz y fomentar e incentivar, de este modo, su participación en todos los ámbitos.

Por su parte, Bernat Alemany tiene el título de Bachiller en Teología y es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología Santa María de Buenos Aires (Argentina).

Hizo estudios de posgrado en la Facultad de Teología de Cataluña. Respecto a su experiencia en el ámbito educativo, de 1994 a 1998 fue profesor de religión en distintos centros.

En 2005 se convirtió en director del Secretariado de Colegios de los centros educativos Joaquim Rosselló (de los Misioneros de los Sagrados Corazones).

De 2009 a 2017 fue presidente de Escuela Católica de las Islas y miembro de la Junta Directiva Nacional de Escuelas Católicas. A la vez, fue consejero en el Consejo Escolar y en el Consejo Escolar de Mallorca, además de miembro del Consejo Social de la Lengua Catalana. De 2010 a 2017 formó parte de las plataformas por el pacto educativo en Baleares Círculo para la Educación e Islas por un Pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento