La UCAV participa en los actos del V Centenario del Movimiento Comunero

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en los actos conmemorativos del V Centenario del movimiento comunero, mediante la ponencia 'Adriano de Utrecht y el movimiento comunero', impartida por el secretario general de la institución académica, Francisco Trullén, u acto organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con las Cortes de Castilla y León.

Según ha informado la UCAV a través de un comunicado remitido a Europa Press, en la conferencia se ha realizado una aproximación a la vida de Adriano de Utrecht, quien tuvo un papel importante durante el desarrollo del movimiento comunero.

Nacido el 2 de marzo de 1459, Adriano de Utrecht fue nombrado por Maximiliano de Austria, preceptor de su nieto, el príncipe Carlos en el año 1507. Embajador de Carlos V, acabó siendo designado por él como gobernador en España, habiendo ya obtenido el capelo cardenalicio, "desde esta posición tuvo que hacer frente al movimiento comunero, siendo consciente de que los nobles tenían mucho que ver con la rebelión y prefiriendo que el monarca se alinease con las ciudades", según Trullén.

También ha relatado cómo Adriano de Utrecht fue un perfecto conocedor de los problemas de Castilla y mantuvo siempre un talante negociador, y como tras la derrota de los comuneros, Adriano defendió acudir a la vía del perdón, se mantuvo como defensor del patrimonio real en contra de entregarlo a modo de compensación o reconocimiento, trató de evitar que las represalias fueran duras y tuvo problemas de conciencia para enjuiciar a los miembros del clero excluido del Perdón General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento