López Miras pide a Sánchez declarar el Mar Menor zona de emergencia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
EFE
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya en el próximo Consejo de Ministros la declaración del Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

López Miras confía "en la voluntad de colaboración y ayuda del Gobierno de España", y espera la "receptividad ante esta catástrofe natural".

Esta petición se produce tras siete días consecutivos con aparición de miles de peces muertos a las orillas de diversas playas marmeronenses, lo que motivó el pasado viernes un Consejo de gobierno extraordinario en el que, entre otras medidas, se aprobó el dragado de la gola de Marchamalo, que comunica el mar Mediterráneo con el mar Menor, para favorecer así la oxigenación de la laguna salada.

Presión al Gobierno

Este viernes el Gobierno murciano ya anunció que prohibirá por decreto ley los vertidos al Mar Menor por la rambla cartagenera del Albujón con el objetivo de obligar al Ejecutivo a eliminarlos y le pedirá que le transfiera las competencias de costas y de la cuenca vertiente para poder detener la crisis ambiental.

Además, exigió también al Gobierno de Sánchez recuperar el calado de la gola de Marchamalo para intercambiar agua de la cubeta norte a la sur para oxigenar esta última, la zona donde están muriendo.

Una medida "más que necesaria", según los expertos del comité de asesoramiento científico de su Gobierno para el Mar Menor, que, si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico no toma, el Gobierno murciano recurrirá a los tribunales para que obligue a hacerlo al central o autorice al autonómico a actuar cautelarísimamente.

"Por eso, esta misma noche desplazaremos a esa zona las máquinas necesarias para la recuperación de ese canal, con lo que absolutamente todo estará previsto para que el Gobierno central actúe o nos deje actuar a nosotros", señaló el presidente autonómico.

En este sentido, López Miras expresó su deseo de "ser los únicos responsables y desarrollar actuaciones pertinentes de forma urgente. Queremos actuar para recuperar" un Mar Menor "que lleva años pidiendo auxilio a gritos", subrayó, al mismo tiempo que prometió trabajar de forma constante para conseguir las competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento