IU y Podemos insisten en que el Ayuntamiento rescate la concesión de la cafetería de Parcemasa

La confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno que rescate la concesión de la cafetería del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), cuya plantilla ha convocado esta semana una huelga y una concentración este lunes de 10.00 a 12.00 horas ante las puertas de la Casona del Parque.

La plantilla, apoyada por la confluencia de izquierdas, denuncia "el incumplimiento del convenio, los impagos por parte de la empresa y la situación precaria que sufren desde 2019 y que se ha ido agravando progresivamente". En la actualidad, han recordado, "la situación se ha recrudecido porque la empresa muestra una actitud hostil y niega derechos básicos a la plantilla".

Así lo ha indicado la portavoz de la confluencia, Paqui Macías, quien ha defendido que se rescate esta concesión para "poner fin a la gestión por parte de una empresa incumplidora que solo busca su propio negocio y lucrarse con el dinero que obtiene a través de la cafetería".

"Es inadmisible este incumplimiento del convenio y del pliego, se encuentra en manos de una subcontrata que no paga como está obligada a las familias trabajadoras los salarios y pagas extras, les adeudan unos 150.000 euros", ha sostenido.

Ha señalado la edil que los empleados, "además de no cobrar las últimas nóminas sigue sin que le abonen las pagas extras y los conceptos salariales que les corresponden según el convenio provincial del sector de la hostelería de Málaga, como la nocturnidad, la compensación de días festivos o los pluses de distancia".

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ya explicó que se trata de un asunto "laboral" y que la petición de rescate por parte de la oposición "no está justificada".

Además, consideró que el acuerdo entre la actual empresa y la plantilla "es la mejor garantía de estos de conservar sus puestos de trabajo y de que se pueda prestar el servicio en la cafetería", recordando que en las anteriores circunstancias en las que ha salido a concurso el servicio les costó "muchísimo trabajo encontrar empresas que pudieran presentarse al concurso y prestar el servicio por las características propias de la plantilla y las condiciones del mismo".

Al respecto, Macías ha acusado al equipo de gobierno de PP y Cs de "lavarse las manos argumentando que el conflicto es meramente laboral". "De forma irresponsable no actúa para resolverlo, son cómplices de los incumplimientos de la adjudicataria pese a que están afectando a la calidad del servicio público que se ofrece a los usuarios y usuarias de la cafetería del camposanto, precisamente en momentos muy dolorosos para sus vidas", ha espetado la concejala.

Por su parte, la representante sindical del sector de Hostelería, Rocío Sánchez, ha reivinficado "el servicio público de la cafetería del cementerio, para que en los momentos duros que sufre la ciudadanía en el duelo tenga un lugar adecuado para reconfortar cuerpo y alma".

"Es fundamental que se cumpla la ley en todos los aspectos, sobre todo el convenio del sector y el pliego de condiciones que, en la actualidad, se están incumpliendo. Reivindicamos un trabajo digno y libre de amenazas. Y, sobre todo, poder ofrecer un buen servicio a la ciudadanía", ha enfatizado.

También la portavoz adjunta de Adelante Málaga en el Ayuntamiento, Remedios Ramos, ha reiterado que la situación de Parcemasa "es una prueba más de la nefasta gestión del gobierno del PP de los organismos municipales: sueldos galácticos para los gerentes y subcontratas que precarizan a los trabajadores y dan un mal servicio a los ciudadanos. Es un modelo muy bueno para unos pocos privilegiados y pésimo para la mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento