Muñoz aclara que la reubicación del aparcamiento 'eCity' se hizo "en consenso": "El proyecto no está en riesgo"

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha aclarado este domingo que los socios de la alianza 'eCitySevilla', constituida por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y la compañía Endesa, "ya acordaron rediseñar la parte de este gran proyecto".
Muñoz aclara que la reubicación del aparcamiento 'eCity' se hizo "en consenso": "El proyecto no está en riesgo"
Muñoz aclara que la reubicación del aparcamiento 'eCity' se hizo "en consenso": "El proyecto no está en riesgo"
20M EP
Muñoz aclara que la reubicación del aparcamiento 'eCity' se hizo "en consenso": "El proyecto no está en riesgo"

Se trata de una iniciativa "que atañe al parking inteligente y al complejo energético de generación solar asociado a esta instalación ante la imposibilidad de ubicarlos en las parcelas municipales inicialmente elegidaspuesto que, para ello, se exigiría una modificación estructural del PlanGeneral de Ordenación Urbanística (PGOU), afirma Muñoz en una nota de prensa.

"Fue la propia Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la que informó de que ninguna de las tres parcelas municipales previstas podría albergar esa instalación sin modificar el PGOU", ha añadido el delegado del ramo. "Ante esta situación, y para evitar el largo proceso administrativo que implica embarcarse en una reforma estructural del PGOU, las tres partes consensuaron reajustar el proyecto para acelerarlo, una reformulación en la que está trabajando actualmente la propia Endesa", ha explicado el concejal.

Muñoz ha recordado que en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Local del pasado 16 de julio, "a la concejala del PP Ana Jáuregui se le dieron todas estas explicaciones". Un mes después, "vuelve a sacar el mismo tema en su vano intento de crear una ficticia polémica donde existe total entendimiento entre Junta, Ayuntamiento y Endesa o de generar dudas sobre un proyecto".

"Es un programa de gran importancia para nuestra ciudad y será referente internacional en materia de autosuficiencia energética y de lucha contra el cambio climático. Que quede claro: eCitySevilla ni está en duda ni corre peligro", ha zanjado Muñoz.

El delegado ha argumentado que, al tratarse de parcelas calificadas en el PGOU de Sevilla como sistema general de espacios libres con la denominación de parque metropolitano (Ribera de Cartuja), la tramitación para un cambio de calificación en el PGOU exigiría una modificación estructural del mismo y no puntual, y esto requiere unos plazos más largos. Esa fue la razón por la que "los tres socios de eCitySevilla optaron por reformular el proyecto inicial".

"Ni hay discrepancias con la Junta de Andalucía ni con Endesa en esta iniciativa de colaboración público-privada. En el momento en que el grupo Endesa tenga reformulado el proyecto, podremos determinar en qué parcela se ubica el parking", ha abundado.

PROYECTO PÚBLICO-PRIVADO

El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Transformación Económica y Hacienda), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en el parque científico y tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación). Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, el PCT Cartuja disfrutará de un suministro energético 100 % renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica.

Todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento